Realizan Acto Interreligioso para reconocer labor de comunidades de fe durante emergencia en Santa Juana

Realizan Acto Interreligioso para reconocer labor de comunidades de fe durante emergencia en Santa Juana

Este acto fue organizado por la Ilustre Municipalidad de Santa Juana, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos y los Capellanes del Palacio de Gobierno de Chile.

 
Jueves 23 de Marzo de 2023
Ver Galería
Pasado el mediodía de este miércoles 22 de marzo se realizó un Acto Interreligioso en la Escuela El Chacay de Santa Juana, para entregar un reconocimiento a las comunidades religiosas que han respondido y acompañado durante la emergencia causada por los incendios en la comuna.

Este acto fue organizado por la Ilustre Municipalidad de Santa Juana, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos y los Capellanes del Palacio de Gobierno de Chile: Padre Nicolás Viel (Iglesia Católica), Obispa Izani Bruch (Iglesias Evangélicas Protestantes) y Rabino Eduardo Waingortin.

Durante el encuentro interreligioso se prendieron velas en memoria de las personas fallecidas producto de los incendios y también un grupo de niños entregó semillas a los presentes como símbolo de compromiso con la creación.

Además, se entregó un girasol como signo de gratitud y reconocimiento a “las comunidades basadas en la fe que han respondido al llamado del amor” durante la emergencia. Fue así que entre las personas de diferentes religiones a las que se entregó este reconocimiento, se encontraban la Delegada Episcopal para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Concepción, Gabriela Gutiérrez, y el Párroco de Inmaculada Concepción de Santa Juana, Padre Ricardo Valencia.

En la instancia también estuvieron presentes sacerdotes, religiosos, religiosas y diáconos del Decanato Bío-Bío.

El Padre Ricardo Valencia afirmó que “este culto interreligioso nos demuestra que estamos unidos aquellos que creemos en Dios, si Dios es nuestro Padre somos hermanos. Y esto se ha vivido todos los días durante un mes en los caminos de Santa Juana. Hasta las familias han llegado hermanos que entienden que el sufrimiento del otro no es el sufrimiento de un extraño, sino que es un sufrimiento propio. Los que han venido por primera vez, han vuelto por segunda y tercera y esto es porque el amor a Dios se vive en el amor al prójimo”.

Además, destacó que “para mí es un signo de esperanza el ser acompañados por los capellanes religiosos de La Moneda (…) y esto nos dice que no estamos solos, que desde La Moneda o desde los campos de Santa Juana es posible invocar al Dios de la misericordia y esto es para mí un signo de esperanza”.

Por su parte, el Padre Nicolás Viel, Capellán de La Moneda, comentó que “entrar a la comuna de Santa Juana en medio de esta tragedia es muy impactante, es desolador ver esas hectáreas de cerros absolutamente quemados, ver muchas casas destruidas, ver que muchas casas se salvaron por muy poquitos metros. Me logro imaginar la angustia que vivieron todas esas familias y uno entra como en silencio. Y bueno, poder encontrarnos con los hermanos de distintas religiones, unirnos en oración, unir también nuestra esperanza por la reconstrucción tiene mucho sentido y ha sido muy bello, muy hermoso”.

En ese contexto, señaló que “no hay fronteras entre los que sufren. Yo creo que el sufrimiento humano nos conecta a las diferentes ideologías, a las diferentes miradas políticas, a las diferentes religiones, porque ahí está la prioridad y ahí está lo sagrado. Así que ha sido un regalo poder venir para acá, ha sido triste también ver el grado de destrucción, pero nos vamos tranquilos de saber que Santa Juana está acompañado por muchas personas e instituciones que se la han jugado en estas semanas de los incendios y que se la van a jugar también en la reconstrucción”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 23-03-2023