Chillanejos pidieron por el descanso de la sargento Rita Olivares Raio

Misa en la Catedral de Chillán

Chillanejos pidieron por el descanso de la sargento Rita Olivares Raio

La actividad fue encabezada por el obispo Sergio Pérez de Arce y asistieron diversas autoridades de la zona, entre ellas, la general de Carabineros María Teresa Araya.

 
Lunes 27 de Marzo de 2023
Ver Galería
La tarde de este lunes se desarrolló en la Catedral de Chillán una misa por el descanso de la sargento segunda de Carabineros Rita Olivares Raio, quien falleció la madrugada de este domingo en medio de un operativo de la institución.

La misa estuvo presidida por el obispo Sergio Pérez de Arce, y concelebrada por el vicario general padre Patricio Fuentes y los presbíteros Luis Flores, Gonzalo Gómez y Esteban Muñoz. También participaron distintas autoridades de la región, como la jefa de la XVI Zona de Carabineros en Ñuble, general María Teresa Araya; el delegado presidencial Gabriel Pradenas, la gobernadora (s) Alicia Contreras, y parlamentarios y alcaldes de la región.

En su homilía, el obispo de Chillán dijo que “estamos tristes y hacemos presente primero a nuestra hermana, sargento Rita Olivares Raio. Aunque su cuerpo no esté aquí, la tenemos presente en el corazón. Tenía 43 años de edad, nació en Viña del Mar, era madre de dos hijos. Había ingresado a Carabineros el 16 de mayo del año 2002, llevaba casi 21 años de servicio. Se desempeñó en Talca, Cancha Rayada, Quilpué y El Belloto, siendo una funcionaria comprometida y destacada gracias a su alto sentido de la responsabilidad y vocación de servicio, entrega, compromiso y profesionalismo”.

“Los que estamos aquí, aunque no la hayamos conocido, estamos tristes porque ha sido asesinada una víctima inocente y toda muerte es dolorosa siempre y lo es más cuando es violenta. El dolor es grande porque ha muerto una mujer joven, madre de dos jóvenes y con muchos seres queridos que de seguro hoy la lloran. Estamos con ellos también en este momento tan duro. El dolor es para Carabineros, para la Tenencia El Belloto, para sus compañeros de promoción; la institución pierde a una nueva servidora y le manifestamos a Carabineros nuestra solidaridad, oramos por ustedes y les agradecemos su servicio al país que hoy lamentablemente enfrenta tantas veces el peligro”, precisó.

“Con esto no somos un mejor país, porque nos aflige que se haga habitual la violencia, la muerte, el delito, porque nuestra convivencia está herida y dañada; pero tenemos que levantarnos, seguir adelante buscando una sociedad mejor, más fraterna. Cada vez que hay un asesinato de un Carabinero, las reacciones se parecen. Hay condenas de autoridades y actores sociales y está muy bien. Hay críticas políticas mutuas también, a veces buscando sacar alguna ventaja política pequeña. Arden las rede sociales. Está bien cuando es fruto de la impotencia, la rabia y el desconcierto que suscita la violencia. Nos alegra que ahora el Parlamento se ponga a apurar la tramitación de leyes que al parecer son necesarias para combatir más fuertemente el crimen”, indicó.

“Todos queremos vivir en una patria más segura y fraterna, pero los invitaría a hacernos varias preguntas: ¿Por qué nace y crece el mundo del delito y del narcotráfico entre nosotros? ¿Por qué ha crecido la violencia en la sociedad? ¿Por qué nuestra convivencia en todos los niveles es más agresiva? ¿Por qué nuestros vínculos están más deteriorados? ¿Por qué traspasamos los límites con tanta facilidad? Son preguntas que tenemos que hacernos porque algo nos está pasando como sociedad, hay algo enfermo entre nosotros. Creo que tiene que ver con nuestro individualismo, amor al dinero, falta de valoración a la vida, por el olvido de Dios y otros valores esenciales. Los invito a hacernos estas preguntas cuando ahora, estamos orando por Rita” añadió invitando a vivir la próxima Semana Santa en fraternidad.

Desde Carabineros, la general María Teresa Araya dijo en la Catedral que “mis palabras son de agradecimiento por toda la gente que participó de la misa, por esta comunidad de Ñuble que llevamos en el corazón. Hoy perdimos a una gran compañera, mujer, trabajadora, con dos hijos adolescentes que añoran hoy despedirse de su madre en un día en que uno no sabe si se va a regresar a casa. Estamos cumpliendo un deber porque en nuestro corazón está el servicio público. Todos los Carabineros tenemos ese corazón para entregarnos a la comunidad, es un amor pleno que no tiene cuestionamientos. Hoy en las comunicaciones internas les dije a todos los funcionarios que se cuiden, que se protejan, que somos familia, que el que está al lado es un gran compañero que los va a proteger. También les dije: Que Dios nos cuide y nos dé el sitial que nos merecemos, estamos confiados en que así será. Hay muchas opiniones respecto de la seguridad, pero hoy estamos sintiendo nosotros. Todos los que asistieron a esta misa nos dan la fuerza para seguir avanzando”, finalizó.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 27-03-2023