Parroquia María Medianera de Cartagena celebra nuevo reloj del campanario

Parroquia María Medianera de Cartagena celebra nuevo reloj del campanario

En la Plaza de Armas de la ciudad y balneario de Cartagena, después de 38 años de silencio, a causa del daño sufrido por el terremoto del 3 de marzo de 1985, que asoló el litoral central de nuestro país, volvieron a tañer las campanas del Carillón y a marcar nuevamente las horas el nuevo reloj del campanario de la parroquia Virgen Medianera.

 
Viernes 31 de Marzo de 2023
Ver Galería
Existe la antigua costumbre de convocar al pueblo cristiano para la asamblea litúrgica y avisar de los principales acontecimientos de la comunidad local por medio de algún signo o sonido. Tal es la misión específica de los Carillones. Efectivamente, el tañer de las campanas del Carillón es, de alguna manera, la expresión de los sentimientos del pueblo de Dios, cuando este pueblo se alegra o llora, da gracias o suplica, se congrega y pone de manifiesto el misterio de su unidad en Cristo.

Por la íntima relación que guardan las campanas con la vida de la comunidad cristiana, arraigó la costumbre —que ha ido prevaleciendo y se ha querido conservar— de bendecirlas antes de colocarlas en el campanario.

El sábado 25 de marzo pasado, en el día de la Anunciación del Señor, día del niño por nacer, se realizó la bendición del nuevo reloj y carillón presidida por nuestro obispo diocesano don Cristián Contreras Villarroel, acompañado por el párroco de Cartagena, P. Alejandro Salazar, junto al párroco de San Antonio y decano de la zona Costa, P. Vicente Véliz Rifo.

La ceremonia de bendición contó con gran presencia de feligreses y una nutrida participación de autoridades locales. Entre ellos el alcalde de la comuna, don Rodrigo García, quién dirigió un mensaje a los asistentes, los miembros del Concejo Municipal, junto a representantes de las organizaciones sociales más importantes de la comuna, como el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, don Paulino Aravena Pavez, además de representantes de la Cruz Roja, de las juntas de vecinos locales y otras organizaciones culturales que han apoyado decididamente la realización de esta iniciativa. Es el caso de la Corporación Cultural Estación presidida por don José Ortega, quién además fue uno de los oradores del evento.

En la bendición don Cristián señaló que una parroquia “es el lugar de la acogida; una ciudad sin templo sería irrespirable. Las campanas vuelven a sonar y el carillón nos indica la hora del día”.

Por otra parte, señaló que “las campanas que llaman a la misa dominical, son señal de alegría y también de dolor. La parroquia debe estar siempre abierta, para que se cumpla la invitación del Señor: vengan a mí los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré”. El obispo destacó también la obra que se realizó el año pasado: la bendición de la imagen restaurada de la Virgen del Suspiro, un santuario natural erigido en las rocas de la costa de Cartagena.

Don Cristián agradeció a las autoridades presentes, a las distintas instancias de servicio a la comunidad, exhortándolos a continuar con la tarea de recuperar los espacios públicos que en muchos lugares están en manos de la delincuencia y del narcotráfico.

A continuación se realizó un bello acto cultural a cargo del conjunto folklórico “Suspiros de Cartagena” que interpretó tonadas y cuecas, que llenaron con nuestra música tradicional los aires de la Plaza de Armas. El conjunto compuso una cueca para la ocasión:

El Cu, el curita en la iglesia
hace sonar las campanas (bis)
Llamando, llamando al peregrino
Tempra, tempranito en la mañana
Hace, hace sonar las campanas (vuelta).

De Cartagena ahí sí, caramba en celebración
con relojito nuevo, campanas y carillón
Cartagena de fiesta Medianera, en tu favor (vuelta).

Música y carillón caramba en Cartagena
sonando las campanas caramba en la Medianera
bonito carillón y un buen reloj.


Finalmente, al acto culminó con la excelente presentación de la Orquesta de Cámara de Carabineros de Chile que interpretó piezas musicales clásicas que fueron acogidas con grandes aplausos por los asistentes.

Merece ser destacado el ambiente de colaboración y unión que se apreció entre autoridades religiosas, civiles, militares y de organizaciones de la sociedad civil que, aunando fuerzas lograron materializar, después de dos años de trabajo conjunto, este proyecto que viene a responder a un sentido anhelo de los feligreses de la parroquia y de los habitantes de la comuna y, que responde al deseo común de rescatar el valor tanto religioso, cultural, como turístico del centenario campanario de la parroquia de Cartagena, fundada el año 1912.

Fuente: Comunicaciones Obispado de Melipilla
Melipilla, 31-03-2023