Obispo Morales en la Misa de Domingo de Ramos: “No estamos solos, Cristo lleva nuestras cruces”

Obispo Morales en la Misa de Domingo de Ramos: “No estamos solos, Cristo lleva nuestras cruces”

Celebración de ramos marca inicio de la Semana Santa.

 
Domingo 02 de Abril de 2023
Ver Galería
Miles de personas celebraron el tradicional Domingo de Ramos en las parroquias y capillas de Atacama, iniciando así la Semana Santa, la más importante para el mundo católico.

En la Catedral de Copiapó presidió la procesión y la misa el obispo, Monseñor Ricardo Morales. La bendición de ramos se realizó en el Liceo Belén, desde donde partió la procesión por las calles del centro de la ciudad hasta la Catedral para celebrar la misa.

En su homilía, después de la lectura del relato de la Pasión de Jesús, el obispo destacó que hay actitudes en el texto que aparecen en la vida de cada persona. La traición y el lavarse las manos, desentendiéndose de la suerte de las demás personas, son actitudes presentes en la vida. Pero también llamó a reconocer cuando nos abandonamos a la voluntad del Señor tal como lo hizo Jesús en los momentos más difíciles de su vida. “La cruz no es sólo física; también es la negación, la traición, la mentira”, y dijo que “cuántas veces queremos escapar de la cruz; no vemos que en esa cruz vamos a encontrar a Jesús, su consuelo, su esperanza” e invitó a confiar en la voluntad de Dios, “a pedir al Señor con fe y humildad: ayúdame a llevar mi cruz, no por resignación, sino por amor, como tú lo hiciste”. Concluyó diciendo: “No estamos solos, Cristo lleva nuestras cruces”.

Antes de terminar la misa, el obispo recorrió todo el templo para bendecir y rociar agua bendita sobre las personas y sus ramitos, de manera que quienes no alcanzaron a llegar al inicio en el Liceo Belén, pudieran de todas formas recibir la bendición. Cabe destacar la gran cantidad de niñas y niños presentes en la celebración.

Después de la bendición final, don Ricardo invitó a participar en todas las celebraciones de Semana Santa, entre las que destacan la Misa Crismal del Miércoles Santo a las 19 horas, única misa ese día; la Cena del Señor, en que se recuerda la institución de la eucaristía y se realiza el rito del lavado de pies, el Jueves Santo a las 19 horas; la Adoración de la cruz el Viernes Santo a las 15 horas; y la Solemne Vigilia Pascual, el Sábado Santo a las 20 horas. Estos horarios corresponden a las celebraciones en la Catedral. Más detalles de horarios se pueden encontrar en www.diocesisdecopiapo.cl.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 02-04-2023