Cuasimodo se vivió en campos y ciudades de la diócesis

Cuasimodo se vivió en campos y ciudades de la diócesis

Hermosas manifestaciones de fe y tradición se vivieron este 16 de abril en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Rancagua

 
Lunes 17 de Abril de 2023
Ver Galería
La parroquia Nuestra Señora del Carmen San Fernando realizó por primera vez la celebración de Cuasimodo en la comunidad de San José de Agua Buena. Para ello, contó con la entusiasta colaboración de los cuasimodistas y del Club de Huasos de Agua Buena, que acompañaron al párroco Danilo Yáñez Ossandón y el diácono Fernando Pardo Castro a llevar a Jesús Sacramentado a los enfermos y postrados.
Al comenzar la jornada se realizó una eucaristía de envío en la Capilla San José, donde se bendijo a los presentes, y a los jinetes participantes y a sus caballos.

Luego comenzaron su recorrido desde Pueblo Hundido hacia los diferentes hogares, en cuyas puertas se habían armado altares y se habían engalanado con globos blancos y amarillos para recibir a sacerdote que portaba el Santísimo Sacramento.

La carreta que transportaba al padre Danilo también estaba adornada con banderas amarillas y blancas, mientras que los cuasimodistas iban ataviados con su traje característico (mantillas blancas o amarillas atadas a sus cabezas y esclavinas blancas sobre sus hombros). Pero en la procesión, los fieles no iban sólo a caballo sino también en bicicletas, o vehículos, que iban anunciado su paso con campanillas y cantos.

En la diócesis

Esta celebración de Cuasimodo se realizó el domingo siguiente a Pascua, en la Fiesta de la Divina Misericordia, no sólo en esta comunidad colchagüina, sino en muchos otros sectores de la zona central del país. Ésta es una fiesta religiosa propia de Chile, que nació a mediados del siglo XIX, pues en aquel tiempo, los sacerdotes iban a caballo para entregar la Comunión a los enfermos que no pudieron comulgar en Domingo de Resurrección. Ellos eran acompañados por feligreses para que asaltantes no robaran el copón con el Santísimo Sacramento. En señal de respeto reemplazaban sus sombreros por mantillas atadas a sus cabezas y esclavinas sobre sus hombros. Ésta es la tradición que se mantiene hasta hoy.

Es así como se pudieron ver hermosas manifestaciones de fe y tradición este 16 de abril en las parroquias San Juan Evangelista de San Vicente de Tagua Tagua (comunidad de Requegua); Cristo Rey de Rancagua (sector de Punta de Cortés); San Francisco de Asís de Rancagua, Nuestra Señora del Carmen de Chimbarongo (sector San Enrique); Nuestra Señora de La Merced de Nancagua, Nuestra Señora de La Merced de Doñihue (capilla de Quimávida y capilla Santa Teresa de Los Andes); Santa Ana de Rengo: San Juan Bautista de Machalí; Asunción de María de Quinta de Tilcoco; nuestra Señora del Rosario de Guacarhue, entre otras.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 17-04-2023