Familia franciscana de la Zona Centro Sur de Chile se reunió en Chillán en el marco del centenario 2023-2026

Este sábado en el Templo San Francisco

Familia franciscana de la Zona Centro Sur de Chile se reunió en Chillán en el marco del centenario 2023-2026

El centenario franciscano es un camino que ha decidido emprender que la familia franciscana para celebrar el 800 aniversario de la Pascua de San Francisco.

 
Sábado 22 de Abril de 2023
Ver Galería
La mañana de este sábado 22 de abril el Templo San Francisco de Chillán recibió a alrededor de 500 personas desde Talca a Arauco para comenzar la celebración de los Quintos Centenarios Franciscanos que recordarán momentos importantes en la vida de San Francisco. De esta manera, este 2023 se celebrarán los centenarios del Pesebre en Greccio y la Regla de la Vida. El próximo año será el turno de los Estigmas de Francisco recibidos en el Monte Alvernia; en 2025 será el Cántico de las Criaturas para terminar el 2026 con la Pascua de San Francisco de Asís.

Esta celebración se realizó a nivel mundial y nacional, siendo Chillán el epicentro de las comunidades de la zona centro sur que comprende Talca, Parral, Concepción, Hualpén, Angol, Laja, Mulchen, Los Ángeles, Longavi, Constitución, Linares, Pinto, Arauco y Chillán, entre otras localidades. La actividad local finalizó con una misa presidida por el obispo Sergio Pérez de Arce.
En su homilía, el padre Sergio dijo que “es una alegría poder encontrarnos en esta eucaristía. Es lindo que la comunidad san franciscana pueda estar integrada a la vida diocesana, a través de la Parroquia El Sagrario. Este gran centenario que están celebrando como familia franciscana nos hace alegrarnos porque la figura de San Francisco es de toda la humanidad. Son 800 años de su pascua y estos aniversarios y festejos no son solo para recordar el pasado, sino que, para mirarlo, aprender de San Francisco y mirar nuestro presente con la huella del evangelio y todo lo que San Francisco nos inspira y anima”.

“Este primer centenario de la regla y el Pesebre en Greccio, nos habla de la presencia del evangelio. La primera regla era que los frailes vivieran el evangelio de Jesucristo y ese es un mandato para todos nosotros. Vivir el evangelio es un hecho que tiene que cruzar toda nuestra vida; pero el evangelio no es solo un conjunto de preceptos, no es un conjunto de puras palabras o mandatos. Sería pobre reducir el evangelio a eso. El evangelio es historia, es la historia de Dios con su pueblo, es la historia del Hijo de Dios que asume nuestra condición humana, que pasó haciendo el bien en nuestra tierra, que dio su vida hasta la cruz y que hoy nos acompaña resucitado. El evangelio es imagen, vida e historia de Dios con nosotros y eso es lo que lo hace tan maravilloso”, indicó el obispo.

Fieles franciscanos
El hermano Julio Campos, franciscano y guardián del Convento San Miguel de Parral dijo que “celebramos una mañana muy bonita en comunión con todo el país desde Iquique hasta Castro. En Chillán estamos muy agradecidos de la comunidad cristiana que nos acogió con mucho cariño. Además, queremos destacar la disposición de los hermanos que han venido de lejos, como de Mulchén o Talca. Se las han arreglado y llegaron como pudieron para celebrar al Señor y a San Francisco”.
Vahitiare Provoste, integrante del grupo de Confirmación de la Iglesia San Francisco de Los Ángeles, dijo que “como jóvenes nos motivamos para venir todos juntos. Lo hicimos para conocer gente nueva y más cosas de Dios y de San Francisco”.

Edith Henríquez, de la Comunidad Jesús de Nazareth de Hualpén, señaló que “ha sido todo esplendoroso y me ha llamado mucho la atención la cantidad de jóvenes que vinieron. En Hualpén estamos retomando el trabajo con los jóvenes porque los habíamos perdido. Este encuentro es una manera de poder caminar juntos y en lo personal estoy encantada por todo lo que vivimos”.

El hermano Tito Valdés de la Orden de los Capuchinos dijo que “estamos celebrando la fiesta de los 800 años de la Regla de nuestros hermanos franciscanos que comenzaron el seguimiento de Francisco. En 1223, fue aprobada su Orden y nosotros como rama de los Capuchinos, salimos después de eso. Por eso nos ha motivado celebrar con ellos en este sábado el comienzo de la celebración del centenario. Fue muy bonito este encuentro”, indicó.

Por último, el párroco de El Sagrario, padre Luis Flores “solo me queda felicitar a todos quienes estuvieron en la asamblea, ya que todos cumplieron el lema que se propuso para este año: ‘Tú eres la alegría’. Este lema es para este año, para este centenario y se notó y reflejó en el encuentro, en la alegría de esta celebración y en los momentos que se vivieron”.

Historia
El centenario franciscano es un camino que ha decidido emprender que la familia franciscana para celebrar el 800 aniversario de la Pascua de San Francisco y los acontecimientos culminantes de los últimos años de su vida. Dicho Centenario se ha dividido en Centenarios, repartidos respectivamente en 4 años donde se podrá reflexionar y contemplar la Regla y la Navidad en Greccio (1223-2023), el don de los Estigmas (1224-2024), el Cántico de la Criaturas (1225-2025), la Pascua de Francisco de Asís (1226-2026).

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 22-04-2023