Monseñor Morales: Carabineros son hombres y mujeres que procuran el bien del prójimo

Monseñor Morales: Carabineros son hombres y mujeres que procuran el bien del prójimo

Obispo de Copiapó celebró la Misa por el 96 aniversario de la institución uniformada.

 
Viernes 28 de Abril de 2023
Ver Galería
Con la presencia del alto mando de la III Zona de Carabineros de Atacama, se celebró la Misa por el 96 aniversario de la institución uniformada, este viernes 28 de abril, en la Catedral de Copiapó. Esta misa fue presidida por el obispo, Monseñor Ricardo Morales, junto al Vicario general, p. Enrique Balzán, y el capellán de Carabineros, p. Mario Vignola.

La celebración comenzó con el Himno Nacional, y a continuación, un emotivo minuto de silencio por las y los funcionarios de Carabineros fallecidos en ejercicio de sus labores. Cabe destacar que el estandarte de la Institución lucía un crespón negro en señal de luto por las recientes muertes de sus funcionarios.

En la homilía, el obispo destacó que es normal que cada persona busque el bienestar de sus seres queridos, sin embargo, “Carabineros son hombres y mujeres que procuran el bien del prójimo, aún sin conocerlo. Más aún, están dispuestos a dar la vida por el prójimo, son un grupo de hombres y mujeres capaces de entregar sus vidas por un desconocido”. También subrayó el testimonio de esta institución. “las instituciones hablamos desde el testimonio, nosotros lo sabemos bien, porque nuestro testimonio como Iglesia a veces ha dejado mucho que desear. Carabineros no necesita darnos hermosos discursos; su entrega da cuenta de lo que hay en su corazón. Están en las poblaciones, combatiendo el flagelo de las drogas, el actuar de los narcos, poniendo el pecho a las balas, en las catástrofes. Siempre hay un carabinero. Y cuando estamos en una dificultad, lo primero que se nos viene a la cabeza es llamarlos”.

Por último, don Ricardo señaló la dimensión trascendente de la vida, “que nos enseña a reconocer que hay un Dios que no nos abandona, con mayor razón la labor de Carabineros ha de cimentarse en ese Dios y esa trascendencia. La lucha contra el mal implica fuerzas que pueden superarnos, por eso, encomienden su trabajo a Dios”.

Las lecturas, la oración colecta y el ofertorio estuvieron a cargo de funcionarios de Carabineros. Cabe señalar que en la misa estuvieron las autoridades regionales, parlamentarios, representantes de los tres poderes del Estado, las Fuerzas Amadas, y exuniformados.

La misa finalizó con la emocionada entonación del Himno de Carabineros de Chile.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 28-04-2023