Sacerdotes de La Serena profundizan sobre Ministerio Laical del Catequista

Sacerdotes de La Serena profundizan sobre Ministerio Laical del Catequista

En un nuevo encuentro de clero, se abordaron los aspectos principales de la Carta Apostólica del Papa Francisco en forma de “Motu proprio” Antiquum Ministerium.

 
Miércoles 03 de Mayo de 2023
Ver Galería
En una nueva jornada formativa del clero de La Serena –programada de forma mensual- los sacerdotes que sirven en las distintas parroquias y comunidades de la Arquidiócesis, se reunieron en dependencias de la Casa de Retiros “El Tránsito”, presididos por su Pastor el Arzobispo René Rebolledo, con el objetivo de evaluar las últimas actividades pastorales y, a la vez, reflexionar en torno a la temática propuesta por Vicaría de Pastoral y la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Presbiteral.

El encuentro inició con la evaluación de los dos hitos que han acaecido en los primeros meses del año pastoral: la XXIX Asamblea Eclesial Arquidiocesana y el II Encuentro de Sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de La Serena.

Posteriormente, se dio paso al tema principal de la cita, que estuvo a cargo de la integrante del Movimiento de los Focolares y Directora del Área Eclesial de la CECh, Neva Cifuentes Celedón, quien vía telemática expuso aspectos del documento presentado por la Conferencia Episcopal del país a fines de abril y que se titula: “El Ministerio Laical del Catequista en la Iglesia en Chile. Orientaciones fundamentales sobre su misión, formación e institución”.

Respecto del texto –que surge con el objetivo de cumplir el mandato del Papa Francisco al instituir el Ministerio laical del Catequista, en la Carta Apostólica en forma de “Motu proprio” Antiquum Ministerium- y su implementación en la vida pastoral del pueblo de Dios que peregrina en las provincias Elqui y Limarí, la Directora del Área Eclesial sostuvo que “ofrece los requisitos, criterios de admisión, duración y regulación del ejercicio del ministerio, junto al necesario itinerario formativo hasta llegar a su institución y posterior acompañamiento. De ahí, la relevancia de su estudio para poder hacer el necesario discernimiento tanto personal como comunitario”.

Además, agregó que “ambos documentos son fundamentales a la hora de comenzar el camino de discernimiento, con el fin de hacer efectiva la institución de Ministros de Catequesis. La Carta Apostólica del Papa nos inserta en la rica y larga tradición de la Iglesia en torno a los ministerios laicales, que tienen su raíz en el bautismo, desde donde se comprende dicho ministerio. En ella, el Santo Padre invitó a las Conferencias Episcopales a “hacer efectivo el Ministerio del catequista, estableciendo el itinerario de formación y los criterios normativos para acceder a él, encontrando las formas que ellos estarán llamados a realizar” (AM 9). Precisamente, el documento publicado como su nombre lo indica contiene: las orientaciones fundamentales sobre la misión, formación e institución del ministerio laical del catequista en Chile, válidas para todas las iglesias locales en el país. El ministerio laical del catequista es importante para la Iglesia toda, en cuanto al servicio al que están llamados, como corresponsables de la misión de la Iglesia y colaborador de los ministros ordenados, pudiendo asumir diversas formas de apostolado”.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 03-05-2023