Ciclo de Conferencias sobre Sinodalidad: comunión, participación y misión

Ciclo de Conferencias sobre Sinodalidad: comunión, participación y misión

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con la Pastoral Universitaria UCM y la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Talca, realizarán un ciclo de conferencias sobre Sinodalidad.

 
Lunes 08 de Mayo de 2023
Ver Galería
Siguiendo la dinámica de comunión, participación y misión que nos invita el Sínodo que ha convocado el Papa Francisco y que hemos vivido en nuestro proceso diocesano, se realizarán estas conferencias que serán cuatro en total, los días lunes, desde el 15 de mayo hasta el 05 de junio, siempre a las 19:00 horas, en la UCM en el Campus San Miguel, Avenida San Miguel 3605 de Talca.

El padre José Ignacio Fernández, Asesor de la Pastoral Universitaria de la UCM, nos comentó que este ciclo de conferencias “tendrán como finalidad que podamos reflexionar acerca de distintos aspectos de la sinodalidad, buscando algunas dimensiones o caminos prácticos para el ejercicio de ésta, para que se vuelva parte de nuestra vida, en el camino que nos vamos encontrando”.

“También que podamos ir dándole más sentido y redescubriendo el porqué y el cómo de las reformas que el Papa Francisco ha ido llevando a cabo en este sentido y que nos permiten encontrarnos con mayor profundidad siendo una Iglesia de profunda comunión, de experiencia misionera, extrovertida, donde cada uno tiene su función, tanto cada uno de los que prestan servicios, como de los mismos consejos y también de los ministros ordenados en su función dentro de la comunidad”, agregó el asesor.

Destacados conferencistas
Sobre los expositores que participarán en este ciclo de conferencias, el padre José Ignacio Fernández, agradeció la disponibilidad y el poder venir hasta Talca para ser parte de esto.
“Tendremos la oportunidad de encontrarnos con teólogos, como Sandra Arenas, que es Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco, ella es experta en el Concilio Vaticano II. También estará Arturo Bravo, quien nos ayudará a descubrir esta dimensión sinodal en la Iglesia y de la Sagrada Escritura con una fe de índole comunitaria, él es académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Estará Valeria López que es Secretaria Adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), y Monseñor Sergio Pérez de Arce que es Secretario General de la CECh, para ayudarnos a compartir y a reflexionar acerca de la función de los organismos de participación, que son aquellos que nosotros tenemos costumbre de habitar, como consejos pastorales, económicos, entre otros”.

Otros expositores serán, Pilar Ramírez de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos; Heriberto Cabrera, Secretario Adjunto para la Conferencia Episcopal de Chile: el padre Ronald Flores, académico de la UCM y también el padre José Ignacio Fernández.
Este ciclo de conferencia es totalmente abierto, sin costo alguno, pero está pensado principalmente para los Consejos Pastorales y Económicos de las parroquias y comunidades de nuestra diócesis, así como para los párrocos que son miembros de estos consejos que les corresponde presidirlos y acompañando.

Si desean participar, en el afiche oficial del encuentro encontrarán un código QR, que los llevará a un formulario de inscripción o también pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/qSG6uohphRuf5RJy8.

Así mismo, se entregará certificado de participación a quien asista al 75% de las conferencias.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 08-05-2023