Glorias Navales 2023: Monseñor Bernardo Álvarez preside Eucaristía en Capilla Naval Sagrada Familia

Glorias Navales 2023: Monseñor Bernardo Álvarez preside Eucaristía en Capilla Naval Sagrada Familia

El Obispo Auxiliar de Concepción llamó a los miembros de la Armada de Chile a confiar en Jesús: "En cualquier lugar en el que se encuentren, frente a grandes desafíos, el Señor está con ustedes".

 
Lunes 22 de Mayo de 2023
Ver Galería
Con una Eucaristía en la Capilla Naval Sagrada Familia, presidida por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, se dio inicio a la celebración de las Glorias Navales, la mañana de este domingo 21 de mayo, en que se conmemoran los 144 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

En su homilía, Monseñor Bernardo afirmó que “hoy queremos dar gracias a Dios por esta memoria de la Armada de Chile, por estos 144 años de vida, pero también junto con ello, reconocer que la memoria con personas, hombres y mujeres, verdaderos héroes en el tiempo con sus gestas, nos desafían en el tiempo presente”.

En ese sentido, señaló que “celebrar hoy día 144 años de las Glorias Navales no sólo es hacer una memoria en sentido pasado y agradecer, ciertamente, la entrega de Prat y sus hombres, sino que también significa un desafío hoy, para este tiempo. Decíamos que la memoria alberga en sí la tradición, la transmisión de estos valores (…) y hoy en 2023 se entrega la posta de esta tradición para las nuevas generaciones de la Armada de Chile, pero también para todos nosotros, como miembros de nuestra nación, de nuestro pueblo, que es Chile”.

Monseñor Bernardo, haciendo alusión al Evangelio de San Mateo 28, 16-20, dijo que hemos escuchado “un momento fundamental en la vida de la Iglesia, un momento icónico, puesto que Jesús antes de ascender a los cielos y volver al Padre, llama a sus discípulos y los envía a la misión. La Iglesia, entonces, también vive de esta memoria histórica, pero a su vez se desafía al presente para dar gloria a Dios”.

En ese contexto, el Obispo Auxiliar de Concepción sostuvo que “a Jesús se le da todo poder. El poder, sabemos bien, es poder hacer y en el caso de Dios, inclusive es poder dar el ser. Pero en el caso nuestro es poder hacer, es poder también que se manifiesta en el servicio. En virtud de este poder, Jesús, envía un servicio muy particular a su Iglesia, una misión, que es algo también propio de nuestra tradición, pero que llevamos a la dimensión de las naciones, de los pueblos o de la misma Armada, todos nosotros tenemos una misión, tenemos una vocación, tenemos un lugar en este mundo”.

“Y eso es lo que descubrió Prat (…) y producto de eso fue capaz de llevar adelante hasta las últimas consecuencias su misión, su vocación, su lugar en este mundo”, destacó.

Monseñor Bernardo señaló que la invitación hecha por Jesús, de ir y hacer discípulos a todas las naciones, gracias a la unción del Espíritu Santo (…) “sabemos bien que los apóstoles la llevaron a plenitud, la ejercieron absolutamente, apoyándose en este poder de Jesús, fueron efectivamente a todas las naciones y, al igual que Prat, en el marco de la fe, llegaron incluso a dar su propia vida a causa de esta misión, de esta vocación y el lugar en el cual les tocó vivir su propia historia”.

En ese sentido, sostuvo que la Iglesia “continúa todavía hoy yendo a todo el mundo, a fin de anunciar la Buena Noticia del Reino y, a través de la proclamación del Evangelio, ir despertando en la fe a muchos hombres y mujeres, para que puedan conocer a Jesús y descubrir un nuevo horizonte en su vida. Un horizonte que entrega la fe y que, sabemos bien, que en el marco de la fe, da un nuevo horizonte también a la misión, a la vocación y al lugar que a cada uno le corresponde vivir, ya no sólo enmarcados bajo la lógica meramente humana, sino una lógica que es trascendente y que se fundamenta en el gran poder de Dios, que no es otro que el poder del amor, del servicio, de colocarse en el último lugar para que todos conozcan la salvación”.

Monseñor Bernardo Álvarez enfatizó que “Jesús nos regala una frase que es de gran importancia y ha quedado atesorada en la tradición de nuestra Iglesia y yo, sinceramente, se las quería regalar a ustedes en este día, a la Armada de Chile, sobre todo en el día de hoy y en los contextos que les toca vivir. Dice Jesús: «Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo»”.

“La presencia, el gran valor de Jesús, su glorificación no es irse al cielo y dejarnos, sino que es presencia siempre. Por lo tanto, queridos hermanos y hermanas de la Armada de Chile: confíen en Jesús, Él está con ustedes, todos los días, hasta el fin del mundo, en cualquier lugar en el que se encuentren, frente a grandes desafíos, el Señor está con ustedes”, enfatizó.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 22-05-2023