Diócesis de Chile se reencuentran para dialogar sobre buenas prácticas en educación

El encuentro se realizó durante dos días en San Francisco de Mostazal

Diócesis de Chile se reencuentran para dialogar sobre buenas prácticas en educación

Los vicarios y responsables de Educación de las diferentes diócesis de Chile se reunieron el pasado 24 y 25 de mayo, después de tres años para reconocer inquietudes y recoger propuestas nuevas. La instancia se desarrolló en la casa de retiro “Alvernia”, adyacente a la parroquia de San Francisco de Mostazal.

 
Lunes 29 de Mayo de 2023
Ver Galería
El objetivo de la jornada, convocada por el área de educación de la CECh, era compartir experiencias y buenas prácticas que permitan proyectar el servicio de la educación católica en cada diócesis del país, animando el proceso de reflexión y la proyección del servicio educativo. Los temas más importantes fueron la reactivación educativa y los servicios y vida prestados por las comisiones.

Roberto Pavez, director de educación del Episcopado expresó que la idea del encuentro es ver “el estado de los servicios que estamos prestando como área, reconocer las inquietudes de las diócesis, y recoger propuestas, iniciativas nuevas que se puedan motivar a otras iniciativas”, añadiendo que es una instancia muy valiosa de compartir la vida de las diversas vicarías de educación en sus territorios. “Creo que ha sido un encuentro muy fraterno, muy rico, con una representatividad muy alta de los vicarios de prácticamente todas las diócesis de nuestro país”.

Para ello, se trataron diversas temáticas, entre ellas: “Reactivación Educacional: desafíos para la escuela católica”, presentada por Pedro Larraín, director ejecutivo de Fundación Belén Educa. El miércoles 24 de mayo, también expuso Francisco Campos, del Centro de gestión del conocimiento CELAM, sobre “Pacto Educativo Global: perspectiva de implementación”.

El jueves 25 comenzó con la Eucaristía para seguir luego con una instancia de diálogos con el ministro de educación, Marco Ávila Lavanal, donde se conversó sobre los “Desafíos de la Educación en Chile”. Posteriormente, se formaron comisiones para tratar tres áreas de interés: Pastoral Educación Superior, EREC y Pastoral Educativa.

Momento destacado del encuentro fue el diálogo con el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien se hizo presente con su equipo para dar a conocer sus proyectos y acoger inquietudes. Dicho espacio permitió que los participantes pudieran dar a conocer dudas y sugerencias sobre iniciativas y políticas educativas.

Al respecto, el secretario de Estado señaló: “Es muy importante para nuestro gobierno reunirse con los distintos credos, con las distintas sensibilidades para poder acordar políticas de carácter transversal. Hoy día hemos podido concurrir a este encuentro nacional de vicarios y encargados de educación de todas las diócesis del país para poder contarles de la agenda legislativa, para contarles también de las distintas iniciativas que estamos desplegando en las etapas de la trayectoria educativa y especialmente para invitarlos a sumarse, tal como ya lo han hecho pero también con mayor énfasis, en la reactivación educativa que es nuestro foco esencial durante este año y quizás los próximos. Tenemos que recuperar las brechas de aprendizaje, el desarrollo socioemocional y volver a revincular a tantos jóvenes niños que hoy día están fuera del sistema educativo”, agregando que como profesor y como ministro de educación “el diálogo está a la base de la construcción de un sentido de comunidad y es por eso que hemos tratado de impulsar la conversación profunda y la reflexión conjunta con todos los distintos sectores, no sólo religiosos sino también políticos para poder contar con soluciones que efectivamente respondan a las necesidades de la ciudadanía especialmente de las familias”.

Sobre la presencia del ministro, Roberto Pavez destacó que asistiera con parte importante de su equipo asesor, dando continuidad a la presencia de este organo del Estado, independiente del gobierno de turno, en estos encuentros. “Es una posibilidad de dar a conocer sus proyectos, pero también de que se acojan inquietudes nuestras. Hay que destacar que con este gobierno en particular hemos tenido mucha cercanía en varios proyectos que estamos trabajando. Independiente que tengamos pensamiento en ocasiones muy diferentes, se agradece que ellos nos inviten y que estén dispuestos a participar. Signo de eso que el ministro se ha dado el tiempo de venir hasta acá con un algo muy bien preparado, con un equipo de asesores. Entonces también muestra un poco la sintonía que queremos tener como escuela católica, como colegios de Iglesia, con lo que es la propuesta ministerial”.

Teresa Garrido de la diócesis de Calama, valoró la importancia de retomar la presencialidad de los encuentros, resaltando la necesidad de compartir experiencias, escucharse y revisar juntos el camino a nivel educativo de las diversas vicarías. También comentó sobre la importancia de la revinculación de los estudiantes en los colegios católicos: “Creo que es importante. Es un tema que se está conversando mucho hoy día, sobre todo de aquellos alumnos que estamos teniendo con problemas de inasistencia en los colegios, porque no solamente se vive a nivel municipal, también en los colegios católicos”.

Adriana Fernández, delegada episcopal para la Educación y la Cultura de la Arquidiócesis de Concepción, destacó que en el encuentro se enfrentaran temas como la brecha de aprendizaje, la problemática de la violencia al interior de los establecimientos educativos y el aspecto socioemocional de estudiantes y docentes que se abordaron de manera transversal. “Ha habido una asistencia muy buena de todas las diócesis y el volver a reencontrarnos y plantearnos todas las situaciones que estamos viviendo, nos hace constatar que desde distintos espacios y territorios, son muy parecidas las circunstancias que tenemos que afrontar día a día”, agregando que por ejemplo, “se ha hablado del tema de la violencia al interior de los establecimientos educacionales y el tema socio-emocional de los estudiantes. También de los docentes que acompañan a los estudiantes que es un trabajo del que tenemos que hacernos cargo también como vicarías, en el fondo de ver la forma de poder acompañar mejor a las comunidades educativas”.

La jornada concluyó pasadas las 16:30 horas del jueves 25 de mayo tras las presentaciones de diversos recursos educativos por parte de Google Education y las editoriales SM, EDEBE y Santillana.

Fuente: Comunicaciones CECh - Rancagua
Imágenes: Ministerio Educación - Área Educación CECh

CECh, 29-05-2023