Una mirada desde la misión al interior de la Iglesia

Una mirada desde la misión al interior de la Iglesia

En esto se centró el tercer encuentro del ciclo de conferencias sobre Sinodalidad: Comunión, partición y misión, que se realizó este lunes 29 de mayo en la Universidad Católica del Maule.

 
Martes 30 de Mayo de 2023
Ver Galería
Para esta ocasión, el padre José Ignacio Fernández, encargado de la Pastoral UCM, presentó a los dos invitados de este día, el padre Heriberto Cabrera, Dr. en Teología Práctica y Secretario Adjunto para la Pastoral de la CECh y Pilar Ramírez, máster en Pastoral de la Prevención en ámbitos Eclesiales y encargada del servicio de recepción de denuncias de la CECh.

El primero de ellos habló en su ponencia sobre los paradigmas y liderazgo pastorales emergentes para la misión. Así mismo, planteó de qué viene la resistencia a la sinodalidad: “La resistencia viene también a mi parecer de la falta de instrumentos teóricos para entender y justificar y proponer la sinodalidad, otra resistencia nos viene de la falta de convencimiento en las cosas que tiene que cambiar en la misión, todos estamos convencidos que algo tiene que cambiar, sino la manera de concebir la misión, estamos tan acostumbrados al ‘siempre se ha hecho así’ que no sabemos cómo hacerlo de otra manera”.

“Los procesos sinodales fueron la ocasión para cuestionarnos sobre el modelo de Iglesia que tenemos y sobre la manera de concebir la misión que este modelo propone. En Chile fundamentalmente tenemos un modelo tridentino, que viene del concilio de Trento de fines de la edad media, sacramentalizado y muy centrado en la parroquia”.

El padre Heriberto Cabrera también expuso sobre una pastoral y misión de reconstrucción y conservación, la uniformidad pastoral, los límites de la parroquia en salida y cercana, sobre la imaginación e innovación, entre otras cosas.

Sinodalidad y renovación de las relaciones
Seguidamente, Pilar Ramírez habló sobre la renovación de las relaciones al interior de la Iglesia: “El caminar juntos del que ustedes han estado hablando en todo este ciclo de encuentros y el caminar juntos que supone estas relaciones, que vamos caminando con otros, con lo que nos une con otros, con lo que nos va diferenciando, con nuestras propias historias y con la historia de la Iglesia, y también con las llamadas que hemos recibido en este tiempo”.

“Este cambio, este caminar juntos no puede ser si no cambiamos el tipo de relaciones que hemos estado haciendo en la Iglesia, que lo que nos ha ocurrido hasta aquí, llámese abusos sexuales, abuso de poder, pero también la falta de confianza, el alejarnos de la sociedad, que ellos crean que no entendemos nada, y que nosotros nos abismemos cada vez más de cómo funciona la sociedad, también creo que es una necesidad de volver a saber cómo relacionarnos con los demás”.

Una vez culminadas las ponencias, los agentes pastorales presentes en este tercer encuentro pudieron realizar las preguntas correspondientes sobre ambos temas, y así finalizar esta jornada.

Cabe destacar, que el próximo lunes 5 de junio culmina este ciclo de conferencias sobre Sinodalidad, que es organizado por la Facultad de Ciencias Filosóficas y Religiosas de la Universidad Católica del Maule, la Pastoral de la UCM y la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Talca.

Para este último encuentro, contaremos con la participación del padre Ronald Flores, Dr. En Misionología y el padre José Ignacio Fernández.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 30-05-2023