Exposición de Mons. Lorenzelli en VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

Exposición de Mons. Lorenzelli en VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

Los marcos teóricos para entender la crisis actual del mundo, fue el tema que expuso Obispo auxiliar de Santiago y presidente del directorio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, en el evento que se realiza en ciudad de Panamá.

 
Sábado 03 de Junio de 2023
Ver Galería
“En tiempos de incertidumbre y constantes cambios, la educación y la pastoral se convierten en herramientas cruciales para afrontar los desafíos del mundo actual”, señaló monseñor Alberto Lorenzelli en la jornada de apertura del VII Encuentro Interamericano de¨Pastoral Educativa, que se realiza el 2 y 3 de junio, en ciudad de Panamá, organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIE), con el lema “Reinventarnos como seres humanos”.

En el encuentro internacional participa una delegación de Chile, presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, e integrada por la directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo; y el director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Roberto Pávez.

La crisis del mundo actual
Al abordar el tema sobre la crisis del mundo actual, monseñor Alberto Lorenzelli señaló que “desde la educación, es fundamental desarrollar una mirada crítica y reflexiva, que permita analizar la realidad desde diferentes perspectivas y construir nuevos paradigmas que permitan la transformación social precisamente en vista a una convivencia social cada vez más humanizadora”. i

"Desde la pastoral -agregó- encontramos una óptica fundamental en la comprensión de la realidad, pero sobre todo, encontramos en la fe no sólo respuestas de horizonte explicativo sino guía y acción para enfrentarlos. Ambos con su unidad en la propuesta, pero con sus aportaciones específicas, educación y pastoral, son pilares fundamentales para entender y afrontar la vida socio cultural actual”,.

Citando la encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco, monseñor Lorenzelli invitó a los educadores católicos a fomentar en las comunidades escolares el compromiso por la construcción de una sociedad más fraterna. “La escuela puede ayudar a formar la voluntad de participación en la realización del bien común moldeando un hábito ético-social que impulse al individuo a salir de sí mismo. El servicio a los demás y al pueblo debe ser el objetivo que hay que perseguir con vistas al bien común. La metodología que hay que privilegiar para una educación eficaz para el servicio consiste en hacer participar al joven en acciones concretas, acompañándolo durante su actuar en el proceso de aprender a valorar, discernir y decidir”, puntualizó.


Fuente: Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino
Ciudad de Panamá, 03-06-2023