Caritas de América Latina y el Caribe: viviendo en Sinodalidad, Solidaridad y Fraternidad

Caritas de América Latina y el Caribe: viviendo en Sinodalidad, Solidaridad y Fraternidad

Con el compromiso de continuar trabajando al servicio de los más vulnerables, los representantes de las Caritas de la Región, concluyeron su XX Congreso, en el cual definieron los principales temas que se trabajarán como prioridad para el cuatrienio 2023-2027.

 
Lunes 05 de Junio de 2023
Reunidos en Aguas Buenas, Puerto Rico, entre el 1 y el 4 de junio, los cerca de 120 participantes del Congreso, discernieron en comunidades de vida sobre los ejes temáticos que acompañarán su quehacer en: “la economía de Francisco”; “las migraciones, desplazamientos, trata y refugio”; “democracia y gobernabilidad”; “Derechos Humanos, paz y reconciliación”; “el cuidado de la Casa Común”; “jóvenes en Caritas”; “Adultos mayores”; “Caritas Parroquiales”; “la identidad de nuestras Caritas y su organicidad”; todos estos temas se trabajarán con algunas transversalidades como la Incidencia, las Comunicaciones, la Equidad, la transparencia y la salvaguarda.

En su declaración final, las Caritas se comprometen a servir a los más vulnerables ante las injusticias que se ciernen contra la persona humana y contra nuestra Casa Común para: “vivir la Sinodalidad, la Solidaridad y la Fraternidad junto con los pobres para renovar la esperanza”; lo que nos compromete a caminar juntos con todas las Caritas de nuestra región, Caritas parroquiales, diocesanas y nacionales. Este caminar se debe hacer como comunidad solidaria, que no deja a nadie en el camino, que incluye a todos generando fraternidad y amistad social, donde la cultura del encuentro se desarrolla en favor de todos y todas, empoderando a las comunidades más vulnerables, sintiendo su presencia como sujetos de su propio desarrollo que permite renovar la esperanza en mejores tiempos.

Visitas de Amor

Dentro del trabajo realizado durante los días del Congreso, los participantes del encuentro, realizaron las llamadas “Visitas de Amor” a las diversas comunidades parroquiales de Puerto Rico. Fueron 12 grupos los que se distribuyeron en distintas zonas del país para conocer en terreno y conversar con las personas y familias respecto del trabajo que la Caritas nacional realiza. El intercambio de experiencias se vivió con mucho agradecimiento por la posibilidad de compartir y conocer nuevas realidades.

Cambio en directiva SELACC

Finalmente, el XX Congreso de Caritas, coincide con el último mandato del Secretariado Latinoamericano y del Caribe, SELACC, que estuvo liderado en estos últimos cuatro años, por Mons. José Luis Azuaje, como su presidente y por el P. Francisco Hernández, en la coordinación general. A contar de este 5 de junio de 2023, asume la nueva presidencia, el obispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez y en Nicolás Meyer, Director Ejecutivo de Caritas Argentina, como Coordinador General, hasta 2027.


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 05-06-2023