Encuentro de oración ecuménica por la unidad de los cristianos

Encuentro de oración ecuménica por la unidad de los cristianos

El viernes 2 de junio, en la Iglesia de la Gratitud Nacional, se realizó un acto ecuménico en el contexto de la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2023, organizado por la Fraternidad ecuménica de Santiago y la Comisión nacional de ecumenismo y diálogo interreligioso de la CECh.

 
Martes 06 de Junio de 2023
Ver Galería
Con presencia diversas iglesias cristianas se llevó a cabo un encuentro de oración por la unidad de los cristianos. En este participaron representantes luteranos, pentecostales, metodistas, bautistas, ortodoxos y católicos, entre otros; quienes fueron compartiendo intenciones de oración y reflexiones en torno al lema de este año “Haz el bien; busca la justicia” (Isaías 1, 12-18). El encuentro contó además con la participación del coro Laurus Vocali, que acompañó con canciones que aludían a la búsqueda de justicia y equidad.

La temática del encuentro estuvo centrada en conceptos como aprender a hacer el bien, trabajar por la justicia y defender a los más pobres y vulnerables, antes estas realidades y desafíos se invitó a responder con acciones de diverso orden. En este sentido la obispa de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Izani Bruch, dijo que “el desafío hoy es promover un ecumenismo donde caminemos juntos para actuar con justicia, como fue, por ejemplo, en el año 73 frente al golpe de estado”. La pastora luterana manifestó que “veo con preocupación un ecumenismo que no está preocupado con la justicia y la misericordia”, añadiendo que “es muy desafiante para el ecumenismo, caminar juntos haciendo el bien”. Finalmente agradeció la invitación a ser parte de este acto.

Otro de los participantes, fue el sacerdote Heriberto Cabrera, Secretario adjunto para la pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, quien consultado respecto cómo aportan al caminar de la Iglesia católica estas acciones y celebraciones ecuménicas, señaló que “son signos potentes que responsables de comunidades cristianas quieran y se den el tiempo de estar juntos. Es un signo de unidad que estemos juntos para la misma oración rezada juntos”. En relación a cómo esto interpela los procesos de la Iglesia Católica, indicó que “el hecho que los católicos tomemos la iniciativa y animemos estos espacios, muestra un interés y sintonía con lo que quiere el Vaticano segundo y lo que quiere el papa Francisco hoy. Me parece bueno que estemos participando, es un tema que nos interesa”.

Esta actividad respondió a una invitación realizada por la Comisión nacional de ecumenismo y diálogo interreligioso, CONEDI, a las fraternidades ecuménicas de Concepción, Santiago y Valparaíso. Es primera vez que se realiza una actividad de este tipo, pues en años anteriores, se ha invitado a las diócesis a realizar actos similares y motivar a sus comunidades a orar por la unidad de los cristianos, además de publicar materiales para aportar en esta causa.

Fuente: Área Eclesial
Santiago, 06-06-2023