Aniversario No 97 del Obispado Castrense de Chile

Aniversario No 97 del Obispado Castrense de Chile

 
Jueves 10 de Mayo de 2007
El pasado viernes 04 de Mayo del 2007, se conmemoró el nonagésimo séptimo aniversario del Obispado Castrense de Chile con la Santa Misa en la Iglesia Catedral Castrense, la que fue oficiada por el Obispo Castrense de Chile, monseñor Juan Barros Madrid, y concelebrada por Obispo Emérito Castrense Mons. Joaquín Matte Varas, Capellanes Jefes de los Servicios Religiosos, Capellanes de Santiago y Valparaíso.

En la Eucaristía estuvieron presentes el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco; el Comandante en Jefe del Ejército, subrogante, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea; el General Director de Carabineros de Chile; Representante del Comandante en Jefe de la Armada; Subsecretarios, así como delegaciones de las FF.AA. y Carabineros de la guarnición de Santiago.

En su homilía, Monseñor Barros Madrid recordó las palabras de Jesús “Yo les doy la vida eterna”, expresando que respecto de ellas el Papa Juan Pablo II proclamó, en su visita a Chile, que estamos llamados “para vivir con Dios una comunión de amor que no terminará jamás”

Asimismo, resaltó la importante labor que cumple el Obispado Castrense y los Capellanes, en cuanto a “fomentar la paz, la educación de la fe y la práctica del amor a Dios” agregando que así lo ha enseñado, además, el Concilio Vaticano II con la Constitución “Gaudium et Spes”, al señalar que “los que, en servicio de la Patria, se hayan en el Ejército (Armada, Fuerza Aérea y Carabineros), considérense instrumentos de la seguridad y libertad de los pueblos, pues desempeñando bien esta función, realmente contribuyen a estabilizar la paz” .

Por otra parte, durante la Sagrada Eucaristía, los asistentes pidieron al Señor por la Iglesia, por el Obispado Castrense, los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, sus respectivas familias, por los enfermos, los encarcelados y los que sufren.

En tanto, en las ofrendas ante el Altar, se entregó una copia de la Exhortación Apostólica “Sacramentum Caritatis”, el cual es fruto del sínodo de Obispos, y una copia del “Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica”, además de una bandera chilena, el pan y el vino.

Al término de la Santa Misa Monseñor Juan Barros Madrid obsequió copias del Compendio del Catecismo a las máximas autoridades presentes.

Mensaje de Mons. Juan Barros Madrid, en la Celebración del 97º aniversario del Obispado Castrense de Chile

Más información en www.iglesia.cl/castrense

Fuente: Comunicaciones Obispado Castrense
Santiago, 10-05-2007