Seminario sobre la prevención del maltrato y abuso infantil

Entre el 7 y el 9 de julio:

Seminario sobre la prevención del maltrato y abuso infantil

 
Martes 06 de Julio de 2004
Con el objeto de intercambiar experiencias a nivel latinoamericano en la prevención del maltrato y promover una cultura en pro de la no violencia, representantes de diez países se darán cita mañana miércoles 7 de julio, a las 9.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en el seminario internacional “Tocó Soñar”, organizado por la Vicaría de Pastoral Social y la Oficina Internacional Católica de la Infancia, BICE.

¿Cómo se puede promover la resolución no violenta de conflictos? Esta pregunta conlleva una respuesta que debería buscarse desde la sociedad: un cambio de conducta, “la cultura del buen trato”.

Esta problemática abordará el Seminario Internacional “Tocó Soñar”, organizando por la Vicaría Pastoral Social y la Oficina Internacional Católica de la Infancia, BICE, entre el 7 y el 9 de julio.

Durante el encuentro -que reunirá a delegados de diez países latinoamericanos que pertenecen a la Red Voces por un Continente sin Violencia-, la siquiatra colombiana Isabel Cuadros, expondrá sobre las distintas iniciativas en pro de la cultura de la no violencia.

En el seminario, niños, jóvenes y adolescentes intercambiarán experiencias; demostrarán la importancia del autocuidado en los menores. También se analizarán casos de estrategias de resolución alternativas a los comportamientos agresivos de la sociedad actual. Diversos expertos explicarán cómo difundir en los niños y adultos, en el día a día, los factores protectores y actitudes de prevención de maltrato y abuso.

En el caso de Chile, desde hace tres años la Vicaría de Pastoral Social ha desarrollado esta estrategia de cambio en base a trabajos comunitarios, a través de jóvenes voluntarios de cuatro comunas de Santiago. Se atienden alrededor de 200 niños entre 6 a 15 años, enseñándoles a reconocer sus emociones, y a aprender actitudes protectoras que favorezcan y prevengan situaciones de riesgos. A través de prácticas educativas, se genera un proceso de aprendizaje, en el cual, cada uno trabaja sus propias capacidades, de manera que vaya internalizando estas nuevas pautas de conductas formativas, para hacer de la convivencia diaria un entorno más saludable.

MÁS INFORMACIÓN DEL SEMINARIO CON ROSARIO LETELIER, PERIODISTA. FONO: 09-1411316

Santiago, 6 de julio de 2004.
, 06-07-2004