Asamblea eclesial diocesana en Copiapó

Asamblea eclesial diocesana en Copiapó

 
Miércoles 29 de Agosto de 2007
Con la comprometida participación de más de cien personas de las parroquias, colegios, y diversos estamentos de la Iglesia se realizó el pasado sábado 25 de agosto la Asamblea eclesial diocesana, en la Casa de Ejercicios de la Candelaria, en Copiapó.

Mirando nuestra realidad

La jornada se inició con una mirada de la realidad de la diócesis, desde el punto de vista social, económico, político y eclesial, a cargo del encargado del Departamento de Acción Social, Jorge Alfaro. Él describió algunas características de la tierra de Atacama, como su tradición minera, el trabajo temporero agrícola, el desencanto con la clase política y la falta de líderes. Entre los desafíos para la Iglesia, mencionó el fortalecimiento de las comunidades de base y del diálogo ecuménico y la reanimación del sentido misionero, entre otros. También hizo un emotivo recuerdo de los Obispos que ha servido en la diócesis, Mons. Juan Francisco Fresno, Mons. Carlos Camus, Mons. Fernando Ariztía y el actual, Mons. Gaspar Quintana.

Recogiendo el caminar de nuestra Iglesia

Esta reflexión sirvió como base para una posterior revisión del camino recorrido por la Iglesia en estas tierras, a meses de cumplir cincuenta años. Así, el Vicario General, P. Maurizio Bridio repasó hitos como el Sínodo diocesano (1996-1999), las Orientaciones Pastorales y sus posteriores Acentuaciones, que en total abarcaron entre 2001 y 2007, el proceso de preparación a la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe el año pasado.

En todo este proceso, la Iglesia de Atacama ha reafirmado su opción preferencial por los pobres, su preocupación por la familia, la misión, la formación, entre otros, y elementos claves de su identidad, como la piedad popular, las comunidades de base y la presencia permanente de la Santísima Virgen.

“Ser fermento en la masa"

Por su parte, en su exposición el Obispo. Monseñor Gaspar Quintana señaló las principales conclusiones de Aparecida, destacando aspectos como la persona de Jesús Camino, Verdad y Vida; su seguimiento; el discipulado y la misión; y la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, especialmente la vida humana y el cuidado del medio ambiente.

El Pastor estacó como tarea permanente el discipulado al servicio de la vida, en fidelidad al mandato misionero de Cristo, siendo “como fermento en la masa”, para construir no sólo una diócesis o un país, sino un continente de la vida, del amor y de la paz.

La jornada culminó con la celebración Eucarística, presidida por el Obispo, en el Santuario mariano.

A esta asamblea estaban invitados sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y laicos de los tres valles que componen la diócesis de Copiapó, que representaran la enorme riqueza y variedad de la vida de la Iglesia en Atacama.

Las conclusiones se darán a conocer a toda la diócesis, y serán parte del aporte de Atacama a las próximas Orientaciones Pastorales.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 29-08-2007