Osorno celebra a San Sebastián

Osorno celebra a San Sebastián

 
Jueves 17 de Enero de 2008
La rica y profunda piedad popular, en la cual se expresa el alma de nuestro pueblo, es la que convoca a los fieles de Osorno para celebrar a san Sebastián en tres localidades de la provincia.

El próximo domingo 20 de enero se realizarán las más concurridas celebraciones presididas por Mons. René Rebolledo Salinas, Obispo de Osorno, siendo la primera de ellas en Misión Quilacahuín a las 10:30 hrs. Posteriormente en Purranque, la parroquia “San Sebastián” ha organizado la principal actividad a las 15:00 horas: la tradicional y concurrida procesión con la imagen del santo patrono por las calles de Purranque.

Finalmente en el sector de Ovejería, parroquia “El Buen Pastor”, a las 20:00 horas tendrá lugar la celebración de la santa Misa frente a la ermita, en calle Felizardo Asenjo, y luego se realizará la procesión nocturna que dará término a una jornada especial de oración y veneración a San Sebastián.

San Sebastián (muerto hacia el año 250) fue un capitán de la cohorte del emperador Diocleciano. Desde su puesto ayudaba a los cristianos, cuya fe él profesaba en secreto. Habiendo sido delatado al emperador, Sebastián no renegó de su fe y fue condenado a morir asaeteado. Creyéndolo muerto, su cuerpo fue retirado por un grupo de piadosas mujeres, pero Sebastián aún vivía. Recuperado, se presentó ante el emperador para reprocharle su maldad. Fue condenado a morir a palos. Su cuerpo fue sepultado en las afueras de Roma, en la llamada “catacumba de San Sebastián”.

La devoción al mártir es muy sentida en la diócesis de Osorno, donde ya se le veneraba en el siglo XVI. Las actuales celebraciones se han centrado en la villa de Purranque desde 1930, siendo la más concurrida de la zona sur del país. En Misión Quilcahuín fue introducida hacia 1934 por fray Filiberto de Brossenried. Desde 1972 que en la parroquia de “El Buen Pastor” se venera la imagen que antes perteneció a la parroquia de Purranque.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 17-01-2008