Religiosas de la Santa Cruz asumen colegios católicos en Osorno

Religiosas de la Santa Cruz asumen colegios católicos en Osorno

 
Jueves 06 de Marzo de 2008
A partir del mes de marzo, las Hermanas de la Santa Cruz asumen la Escuela Particular Nº 143 Santa Cruz de San Pablo y la Escuela Particular Nº 127 Virgen de la Candelaria de Misión Rahue.

La congregación de Hermanas de la Santa Cruz fue fundada en Suiza en 1844 por el padre Teodocio Florentini, OFM.Cap., y la madre María Bernarda Heimgartner, para la educación de niños y niñas en escuela parroquiales.

A Chile llegaron en Noviembre de 1901, por petición del Prefecto Apostólico de la Araucanía, fray Bucardo María de Roettinger, OFM.Cap. estableciéndose en Río Bueno, donde fundan un colegio. Más tarde, en el año 1906, asumen la conducción de la escuela básica de Misión de Quilacahuín, y en el año 1912 fundan la Escuela Particular Nº 143 Santa Cruz en la Villa San Pablo.

Esta escuela, a cargo de tres religiosas, se destaca por la preocupación del desarrollo espiritual, de los valores cristianos y los buenos hábitos de los alumnos.

Según las orientaciones educacionales de la época, se daba gran importancia a las artes manuales y musicales en la formación de los niños. Desde la creación de la Villa ha sido la única escuela católica en ese lugar.

Por falta de vocaciones en Chile, las religiosas se retiraron de San Pablo en 1958, quedando el colegio a cargo del párroco del lugar. En 1960, por la destrucción de la escuela de Quilacahuín, abandonan la Misión y se trasladan a la Misión San Juan de la Costa, donde asumen la dirección de la escuela e internado existentes en ese lugar.

La escuela Particular Nº 127 Virgen de la Candelaria tiene su origen en la escuela establecida en Misión Rahue, hacia 1980, por los misioneros capuchinos italianos, siendo la más antigua de Rahue.

Como escuela básica unidocente, funcionaba en la antigua casa misional atendiendo a los niños del sector rural, en algunos años con un internado en las mismas dependencias.

Al crearse el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, en 1978 asume la dirección de la escuela el padre Jaime Wolf de Bruijin, HPSF., Rector del Santuario, quien establece un internado para niños y niñas en edificios cedidos por la Fundación Freder, existentes en el lugar.

En el año 1983 Mons. Miguel Caviedes Medina crea en Misión Rahue la Fundación Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, que erige canónicamente el Santuario diocesano e incluye entre sus obras a la escuela y el internado.

Como las dependencias existentes no cumplían los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación, en 1990 se inicia la construcción del nuevo local de la escuela, cuatro pabellones para el internado, culminando en 1998 con el casino escolar y la vivienda para el director. Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos y gestiones realizadas por el padre Jaime Wolfs de Bruijin, quien consigue los recursos en el extranjero.

Mientras la Escuela Santa Cruz ha centrado su labor en la enseñanza a niños de la Villa de San Pablo, y algunos cursos de alfabetización y formación a la comunidad, la Escuela Virgen de la Candelaria ha privilegiado la atención de alumnos provenientes de sectores de marginalidad social, tanto de Osorno como del sector rural.

Bajo la dirección de las Hermanas de la Santa Cruz, ambas escuelas continuarán realizando la tarea de formar a niños y jóvenes según la orientación establecida por la Iglesia para los colegios católicos, con las normas y planes establecidos por el Estado, y considerando la realidad social de los educandos.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 06-03-2008