Canal 13 destaca a católicos ejemplares de Atacama

Canal 13 destaca a católicos ejemplares de Atacama

 
Miércoles 07 de Mayo de 2008
Un equipo del programa 'Bienaventurados' de Canal 13 de televisión de la Universidad Católica de Chile, que se transmite todos los días domingo a las 8:30 am, después de la misa, visitó la diócesis de Copiapó entre el 24 de abril y el 5 de mayo de 2008. Durante dos semanas recorrieron la zona de norte a sur para registrar la historia de diez personas que son consideradas 'católicos ejemplares' por su entrega misionera y servicio a la comunidad.

El programa, dirigido hace 4 años por el director de televisión Ricardo de la Fuente, y realizado por el periodista Cristian Amaya, relata a través de historias cotidianas, y muchas veces dramáticas, cómo estas personas viven y practican la fe en distintos ambientes y lugares del país. De esta manera 'Bienaventurados' busca transmitir a la audiencia un mensaje de fe, esperanza y caridad en un medio que, como explica Cristian Amaya, muchas veces pareciera estimular lo contrario. "En la actualidad predomina una programación de televisión que en muchas ocasiones destaca las malas noticias, que en mi opinión dejan en mucha gente la sensación de hastío, temor y desesperanza, cuando en realidad, en el Chile de hoy, son muchas más las historias ocultas de personas que están viviendo profundamente el Evangelio, y que están construyendo a través de tremendos aportes y testimonios un mejor país para las generaciones actuales y venideras" puntualiza.

La serie de reportajes comenzará a ser transmitida por señal abierta a contar del primer domingo de junio de este año, y considerará la emisión -entre otros- de la historia del Padre Negro (Fray Crisógono Sierra); de Don Fernando Ariztía; y la historia y la devoción a la Virgen de la Candelaria en el Santuario de Copiapó.

El listado completo de testimonios grabados es:

-Padre Crisógono Sierra, misionero franciscano que falleció en 1945 pero que aún sigue vivo en la religiosidad popular de la zona; Monseñor Fernando Ariztía, Obispo de Copiapó, que falleció el año 2003, dejando un gran testimonio como pastor al estilo de Jesús; Hermana Donata Cairo, hermanita de Jesús, que ideó un exitoso proyecto laboral para las temporeras de la zona en los 'meses azules', o tiempo en que no hay trabajo en los packings de fruta; Hermanas Dominicas de Claustro. A través del testimonio de la madre priora, las religiosas permiten observar un día normal en su vida en el Monasterio, de oración, trabajo y estudio; Pascual Castro, jefe de los Bailes Religiosos del Santuario de la Candelaria, relata la historia de esta devoción a la Virgen María; Siervas del Espíritu Santo. Dos religiosas europeas que residen en la localidad de El Tránsito (Valle del Huasco), recorren extensos sectores de gran belleza natural y muy alejados de los centros urbanos, para llevar el evangelio a los más alejados; Homero Godoy, trabajador y colaborador parroquial en Freirina, ha dedicado su vida a cultivo de miel y es un comprometido y querido miembro de la iglesia local; Gloria Serna, religiosa colombiana del Hogar Belén de Copiapó, que está a cargo junto a otras religiosas de ser las 'madres adoptivas' de niñas que han sido dañadas por sus propios padres en casos de violencia intrafamiliar y abusos; Nilbaldo Donoso, es un hombre parapléjico que atiende el comedor parroquial para indigentes del pequeño poblado minero de El Salado; Pastoral Juvenil de la Candelaria. Un grupo de casi 30 jóvenes universitarios y escolares entrega sus noches de sábado para servir a los más pobres y marginados del sector.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 07-05-2008