Caldera celebró a San Pedro

Caldera celebró a San Pedro

Bajo un sol radiante la comunidad de Caldera celebró la fiesta del Patrono de los pescadores, San Pedro, el pasado domingo 29 de junio.

 
Viernes 04 de Julio de 2008
Presidida por el Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana CMF, junto al párroco, P. Juan Barraza, la Misa Solemne se desarrolló en el muelle calderino, con la presencia de autoridades de la Gobernación Marítima, la alcaldesa, parlamentarios de la zona, además de representantes de los pescadores, de los bailes religiosos y gran cantidad de fieles.

Trabajar por un mundo con los valores del evangelio

En su homilía, el Obispo hizo referencia a los dos apóstoles que son nuestros hermanos mayores en la fe. De San Pablo, enfatizando el comienzo del año Paulino, destacó su conversión y su tenaz ímpetu misionero, que fue fruto de un encuentro con Jesucristo que cambió el eje de su vida, y que nos legó una fe abierta a todos los pueblos del mundo.

Al referirse a San Pedro, el Pastor quiso mencionar el vehemente amor del apóstol a Jesucristo, y que este encuentro personal lo había convertido en pescador de hombres, dejándolo todo por la tarea de anunciar el reino. Es por eso que el Señor le encomendó la misión de encabezar la Iglesia naciente, cuya tarea desempeña hoy el Santo Padre Benedicto XVI.

Don Gaspar destacó que ambos apóstoles murieron mártires bajo distintas circunstancias, pero unidos por su fe hasta entregar la vida. “Desde el punto de vista humano- dice el Obispo- ambos terminan mal, pero desde el punto de vista de la fe, ambos tienen un final espléndido, mueren mártires, derramando su sangre como testimonio de su propia fe”.

La tarea que nos dejan ambos es ser fieles a nuestro bautismo, seguir a Cristo, mostrarnos dispuestos a cumplir la voluntad de Dios. “Debemos decir: Señor, aquí estoy, puedes contar conmigo”, dijo el Obispo, refiriéndose al papel de los cristianos en el mundo de hoy, con los problemas que nos preocupan a todos, como el de la educación y la violencia. “Ellos nos dan el ejemplo de seguir a Cristo y de trabajar para que el mundo sea distinto, construido con los valores del evangelio”, señaló.

Diana Zúñiga, de Caldera a Sydney

En la parte final de la Eucaristía, el Obispo hizo el envío de la joven calderina Diana Zúñiga Montes de Oca, de 18 años, que será la representante de la diócesis en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Sydney, Australia.

Don Gaspar tuvo para ella emotivas palabras sobre la importancia de este viaje para su propia experiencia de fe, haciendo votos para que sea un encuentro fructífero con el Santo Padre y con jóvenes de todo el mundo, invitándola a compartir esta hermosa vivencia a su regreso.

Bendición del mar

Luego de la celebración eucarística tuvo lugar la tradicional procesión por la bahía del puerto de Caldera, con la imagen de San Pedro. Alrededor de 20 embarcaciones de distintos tamaños, todas adornadas, escoltaron al “Trinidad”, que transportaba la imagen del Santo, en el que iban también el Obispo, el párroco y la banda del baile religioso San Pedro.

Luego de alrededor de media hora de navegación, el “Trinidad” se detuvo para permitir que cada una de las embarcaciones desfilara frente a la imagen del Santo Patrono para recibir la bendición del Obispo sobre sus lanchones, sus trabajos y sus familias rogando que el mar sea una fuente de trabajo para los pescadores, y que la comunidad lo sepa cuidar y proteger. El Pastor también bendijo al personal de la Armada, presente en la procesión.

Una vez de vuelta en tierra, la imagen de San Pedro fue trasladada a la capilla dedicada a él, en una procesión encabezada por el P. Juan Barraza, con la escolta de los bailes religiosos y de los fieles, para finalizar esta tradicional fiesta calderina.

Fuente: Comunicaciones Copiapó

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080704_caldera2.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080704_caldera3.jpg[/img]

Copiapó, 04-07-2008