Colecta pro monumento a Monseñor Ariztía

Colecta pro monumento a Monseñor Ariztía

 
Jueves 14 de Agosto de 2008
En una tarea de toda la región de Atacama se ha convertido la construcción del monumento a Monseñor Fernando Ariztía Ruiz (1925-2003), Obispo emérito de Copiapó. Esto porque la concreción de este anhelado proyecto se financiará a través de una colecta pública regional, así como de aportes de los municipios y del sector privado.

La colecta se realizará el próximo viernes 22 de agosto entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, en todas las comunas de la región de Atacama, y será organizada por el Obispado de Copiapó. Los voluntarios serán mayormente alumnos de los colegios católicos y fieles de las distintas parroquias, los que irán debidamente identificados con credenciales confeccionadas para este fin. Las empresas y particulares también pueden realizar sus donativos a través de la cuenta corriente 51-02308-0 del Banco Santander, a nombre del Obispado de Copiapó.

La comisión constituida para coordinar estas iniciativas es presidida por el Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana J. CMF, el secretario ejecutivo es Rodrigo Rojas, Rector de la Universidad Santo Tomás, y está conformada además por Luis Lamperein, Claudio Morata, Elsie Morales y Claudia Hernández.

Estatua

El artista encargado de plasmar la figura de Don Fernando será un destacado escultor, quien además es su sobrino nieto. Gerardo Ariztía es especialista en bronce, con estudios en Alemania y Ecuador, y se encargará además de diseñar el entorno del monumento, ubicado en la plaza de Armas frente a la Catedral.

La estatua será de tamaño natural, realizada en bronce, y mostrará a Don Fernando con su vestidura propia de Obispo, es decir, con casulla y mitra. Se espera que la obra esté lista en marzo de 2009. El cobre necesario para esto será donado por empresas del rubro, y se eligió este metal por ser representativo de la riqueza de nuestra zona.

La idea de construir un monumento de homenaje a Monseñor Ariztía surge de la gestión de parlamentarios de la región, apoyados por Don Gaspar, y fue aprobada unánimemente por el Congreso Nacional, en la Ley 20.081.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 14-08-2008