Simposio de la Memoria y la Esperanza en Copiapó

Simposio de la Memoria y la Esperanza en Copiapó

 
Miércoles 24 de Septiembre de 2008
En un ambiente de verdadera fiesta se está realizando en Copiapó el Simposio Memoria y Esperanza, en el marco del cincuentenario de la creación de la diócesis de Copiapó.

Este simposio ha reunido en la Casa de retiros de la Candelaria, a sacerdotes y religiosas extranjeros que han trabajado en Atacama en estas últimas cinco décadas, con el Obispo diocesano, Monseñor Gaspar Quintana cmf., y sacerotes, religiosas y laicos chilenos, que han sido convocados a mirar la historia y reflexionar sobre ella, para proyectar una Iglesia renovada, discípula misionera de Cristo.

Mirando nuestra historia

Entre los temas presentados se ha destacado la ponencia del Obispo diocesano. Monseñor Gaspar expuso una aproximación a la historia de la diócesis desde su creación, considerándole contexto social y eclesial, repasando los grandes hitos de esta historia y la acción de los Obispos y de las comunidades que han dado identidad a la Iglesia de Atacama.

El P. Salvador Bacardit se refirió a los orígenes de la colaboración entre las Iglesias de Barcelona y Copiapó. Se hizo un cariñoso recuerdo también a hombres y mujeres que han marcado esta Iglesia, como los sacerdotes Luis Gil, Oscar Cossemans, Sergio Soto, Roberto Lebegue y Monseñor Fernando Ariztía, entre otros.

Distintos expositores repasaron los hechos relevantes de este cincuentenario, como los sínodos diocesanos, la acción social de la Iglesia, el diaconado permanente, la fundación del Monasterio Inmaculada de Atacama, los funerales de los ejecutados políticos y la enfermedad y muerte de Monseñor Ariztía.

Reflexionamos y proyectamos

El programa de este simposio contempla para este miércoles 24 las ponencias sobre el marco teológico pastoral del nacimiento de la colaboración entre la Iglesia de Atacama y de Valencia, el aporte de la vida consagrada, la capacidad de respuesta y los problemas no resueltos.

Para el jueves 25 se han programado exposiciones sobre los efectos de la colaboración con las Iglesias, el aporte de Aparecida a lo vivido hasta ahora, la Iglesia de Copiapó, memoria y esperanza, y la declaración final sobre una diócesis discipular y misionera.

Este Simposio concluye con la celebración de la Eucaristía, el jueves 25 en el Santuario de la Candelaria a las 19.30 horas. La invitación a participar continúa abierta a todos quienes quieran compartir esta experiencia y reencontrarse con queridos amigos que son parte de la historia de la Iglesia en Atacama.






[IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080924_simpcopiapo3.jpg[/IMG]


Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 24-09-2008