En Vallenar, Padre Aquiles Altamirano celebró sus 25 años de sacerdocio

En Vallenar, Padre Aquiles Altamirano celebró sus 25 años de sacerdocio

En medio de la alegría y el agradecimiento de la comunidad, el Padre Aquiles Altamirano celebró el pasado viernes 17 de octubre sus 25 años de sacerdocio.

 
Miércoles 22 de Octubre de 2008
Junto al Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana, y numerosos sacerdotes y amigos, el P. Aquiles celebró la Eucaristía en su actual parroquia, San Ambrosio, en Vallenar, para compartir con la asamblea la alegría de su 25° aniversario de ordenación sacerdotal.

Con María Candelaria en el corazón

En su homilía, el P. Aquiles señaló que una de las tareas de la Iglesia es crecer y amar la Palabra del Señor, ya que debemos ser testimonio en el mundo del compromiso con Cristo. Hizo también un recuerdo emocionado de su niñez en Freirina, de su ingreso a los Jesuitas, y mencionó con especial gratitud personas importantes de su historia personal, como el P. Gustavo Cereceda, el Hermano Roberto y Monseñor Fernando Ariztía.
También se refirió a su paso como rector del Santuario de la Candelaria como “el regalo más grande” que recibió, porque ahí aprendió a amar a María Candelaria y a conocer y amar la fe del pueblo sencillo. “Ella está en mi corazón” dijo el P. Aquiles.

El sacerdote agradeció a Monseñor Quintana así como al resto de los presbíteros y diáconos, y de manera especial al “pueblo de Dios”, a la comunidad. “De ustedes dependen las vocaciones- agregó-, animen a sus hijos para que sean los futuros sacerdotes de esta tierra de Atacama”.

Al finalizar la Eucaristía, algunos amigos testimoniaron su afecto y agradecimiento al P. Aquiles, y compartieron con anécdotas y experiencias personales. Entre ellos, recibió el saludo del jefe general de los bailes religiosos, Pascual Castro, del jefe emérito Germán Zamora, de su anterior secretaria parroquial, Adriana Pizarro, del su amigo Cristian Álvarez, del P. Juan Mánquez, entre otros.

“Mi sacerdocio es un servicio”

El Padre Aquiles Altamirano Herrera nació en Freirina el 27 de noviembre de 1942, sus padres fueron Luis y Eduarda. Desde niño acompañaba a su madre a la Eucaristía y así fue surgiendo el cariño por la vida religiosa.

En el año 1957 ingresó a la Compañía de Jesús, donde permaneció por tres años. En 1960 ingresó al Instituto Secular Oblatos diocesanos, fundado por el Padre Agustín Elizalde, pues su deseo era ser Hermano y trabajar en parroquias.

Con el tiempo, y ya siendo religioso, el P. Aquiles decidió entrar al Seminario para realizar los estudios de preparación al sacerdocio, con el apoyo del entonces Obispo de Copiapó, Monseñor Fernando Ariztía, y con la aprobación de los Oblatos diocesanos comienza su etapa de seminarista.

Es ordenado sacerdote en Copiapó el 16 de octubre de 1983, en una Catedral repleta de familiares y amigos.

Ha desarrollado su labor pastoral en las parroquias Santa Cruz de Vallenar, San José Obrero, Santísima Trinidad, Nuestra Señora de la Candelaria, los tres templos pertenecientes a Copiapó, y hoy en día en la parroquia vallenarina de San Ambrosio.

También como un cercano colaborador de don Fernando Ariztía, se desempeñó como administrador de bienes de la Diócesis, Vicario de Pastoral, Vicario General y como Capellán del Regimiento de Copiapó y de los Liceos Sagrado Corazón, Liceo Católico Atacama y en la actualidad en el Liceo San Francisco de Vallenar.

[IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081022_aquiles4.jpg[/IMG] [IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081022_aquiles1.jpg[/IMG]


Fotos: Christian Peña

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 22-10-2008