COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Forest Man

por Alejandro Caro

Sinopsis: Desde los años 1970, el isleño de Majuli, Jadav Payeng, ha estado plantando árboles para salvar su isla. Hasta la fecha, él solo ha plantado un bosque más grande que Central Park NYC. Su bosque ha transformado lo que alguna vez fue un páramo yermo, en un exuberante oasis. Humilde pero apasionado y filosófico sobre su trabajo, Payeng nos lleva de viaje a su increíble bosque. 

Este hombre se ganó el nombre de "El hombre del bosque de la India" al pasar 30 años de su vida plantando alrededor de 40 millones de árboles para crear un verdadero bosque artificial en una tierra que estaba erosionada. 

Es un documental simple, sencillo, e inspirador, lento en su ritmo, pero hecho así para ayudar al relato, acompañado por momentos con una música de piano, con primeros planos de los personajes, evocando la emoción del personaje central. Buscando en poco tiempo regalar un viaje de esperanza: cómo un solo hombre es capaz, con perseverancia, con amor a sí mismo, a la naturaleza, con su mirada en la humanidad, transformar un terreno sin vida, en un lugar para el 80% de las aves migratorias del mundo, según expertos de la vida silvestre. 

Si hacemos esto, el equilibrio de la naturaleza volverá. Hace un llamamiento a las personas de todo el mundo para que den un paso adelante y salven nuestro medio ambiente. Necesitamos plantar árboles pues son el sustento del bosque. No solo nos dan sombra y oxígeno, alimentan a las aves y los animales y equilibran nuestro ecosistema. Si no queda vida, y se pregunta, ¿de qué sirven todos los avances que hemos logrado? Y agrega, hubiéramos hecho esto hace 30 años, ¿se habrían atrevido a tocarnos el calentamiento global y el cambio climático? Cree firmemente que todos los niños deben saber los nombres de los árboles locales en su idioma regional, aprender y comprender la biodiversidad. 

El director Prabhu Solomon estrenará a mediados de enero de 2021 un film titulado "Kaadan" en tamil, "Haathi Mere" Saathi en hindi y "Aranya" en telugu, que tiene un personaje central inspirado en Jadav Payeng.  

Finalmente, nos hace reflexionar y nos invita a la acción y detenernos frente al consumismo brutal que está destruyendo la capacidad de la humanidad de sobrevivir. Lo anterior ya está claro en el nivel cognitivo de la mayoría de nosotros. Ahora, lo que necesitamos es una revolución espiritual, para que nos adaptemos a lo que ya sabemos en una nueva forma y estilo de vida más en consonancia con todos los seres que nos rodean.

Disponible en Youtube.

FICHA TÉCNICA

El Hombre del Bosque 
Año: 2013 
Duración: 16:37 
Director: William Douglas McMaster 
Guion: William Douglas McMaster 
Reparto: Jitu Kalita, Jadav Payeng, Arup Kumar Sarma 
Género: Documental, ecología, espiritualidad, protección medioambiente.  

Premios: 2014 ganador del mejor documental en el Festival de Cine de Cannes. 

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña