COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Intérprete

por Juan Pablo Donoso

Disponible en Arcadia Films.

Una historia diferente a las habituales del holocausto. Plantea un dilema humanitario distinto. 

Utilizando el sub-género “rutero” - casi todo sucede durante un viaje - el carácter y las historias previas de ambos protagonistas incursionan más en sus conciencias que en los hechos. 

Alí Ungar (Jiri Menzel) es un anciano judío eslovaco cuyos padres murieron en los campos de concentración nazi. El otro, Georg Graubner (Peter Simonischek), es hijo de un oficial del SS quien ordenó la matanza, entre otros, de los padres de Ungar. 

Por azar del destino, el escritor alemán contrata al judío como intérprete/traductor para que lo acompañe a viajar por Eslovaquia y recorrer los sitios donde su padre ofició durante la guerra. Quiere, en lo posible, tener su propia visión de aquella realidad.  

El largo viaje en auto de los ancianos comenzará lleno de recelos mutuos. Pero con el correr de los días, el encuentro con un par de coquetas masajistas, las comidas, y las habitaciones compartidas en los hoteles, irán derribando los prejuicios, y llenando el relato con graciosos incidentes cotidianos. 

Poco a poco afloran las penas de sus vidas, y sus flaquezas personales. Así mismo, al conocer y entrevistar a descendientes de las víctimas, aparecerán también los testimonios vivos, y documentales, de lo que fue esa catástrofe mundial. 

El vínculo que surge entre los dos viajeros, y la remoción de los pavorosos escombros históricos, los llevan a ellos, y también a nosotros, a plantearnos la tesis de fondo de esta película: “¿es más soportable revivir la realidad para el hijo de un asesino que para el hijo de las víctimas?”. 

El filme deja a cada uno de ellos viviendo el presente y, a la vez, enfrentados a una tragedia de la cual - ¡sin ser culpables! - son herederos de la sangre derramada. 

Es muy entretenida. Sin morbosidad. Momentos de natural humorismo. Paisajes hermosos de los campos de Eslovaquia. Encuadres de cámara cómodos y armónicos de contemplar. Y estupendas actuaciones de los protagonistas como también de los secundarios con quienes van tejiendo este agridulce gobelino de resonancias ya pasadas, pero aún latentes en los corazones. 

TESTIMONIO TRAGICÓMICO DE UN VIAJE AL PASADO QUE INVITA AL PERDÓN PERO JAMÁS AL OLVIDO. GRATO, SENSIBLE Y MADURO.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Tlmocnik
2018 Tragicomedia rutera Eslovaquia, Republica Checa, Austria -1,53 hrs. 
Fotografía: Martin Strba 
Edición: Kaufmanová Olina 
Música: Vladimír Godár 
Diseño Prod.: Frantisek Liptak Guion:Marek Lescak 
Actores: Peter Simonischek, Jiri Menzel, Zuzana Maurery 
Director: Martin Sulík

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña