COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Una serena pasión

por Jackie O.

“Es cosa tan pequeña nuestro llanto; 
son tan pequeña cosa los suspiros... 
Sin embargo, por cosas tan pequeñas 
vosotros y nosotras nos morirnos”. 


Emily Dickinson, una poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. 

Nació en una familia de abolengo de Nueva Inglaterra: sus ancestros habían llegado en la primer ola de inmigrantes puritanos a Estados Unidos y fueron adquiriendo, generación tras generación, puestos importantes para la sociedad en crecimiento. 

En sus obras, al leerla, encontrarás misterio, profundidad y sensibilidad, incluso su religión y antireligión. Esta poetisa ha sido reconocida como una de las más grandes de todos los tiempos en habla inglesa. 

Pero qué nos presenta Terence Davies: A una chica decidida, llevada por sus ideas, amorosa de su familia y atormentada. Bien representada por Emma Bell (adolecente) y Cynthia Nixon (adulta) imprimieron fuerza, carácter y pasión. 

El resto de secundarios aportan sin ser tan destacados. La ambientación es prolija y simple, a pesar de ser gente acomodada.  

El guion se basa en mucha solemnidad y en poesía, que puede ser muy parsimonioso y aburrido para algunos, y encantador para otros. Un aire teatral. 

Me habría encantado que se hubiera explorado más en su inspiración y traumas para escribir. 

A pesar que Cinthya nos impregna con su buena actuación mostrándonos a una mujer atormentada, agorafóbica, llena de contradicciones y que además sufría de una grave enfermedad, no fue suficiente para conocer a esta gran mujer. Nos presentaron algo ligero, tal vez producto de que no se sabe mucho de su vida, y todo se basa en especulaciones al leer sus poemas y algún otro detalle histórico. 

La vida de esa época está muy bien representada, el vestuario es acorde pero no despampanante y la música es simple, con un dejo de nostalgia. 

Película disponible en www.arcadiafilms.cl 

Nominaciones: National Society of Film Critics Awards a la Mejor Actriz.

FICHA TÉCNICA

Título original: A Quiet Passion 
Año: 2016 
Duración: 125 minutos
Fecha de estreno: septiembre de 2016 (Reino Unido) 
Director y guion: Terence Davies 
Reparto: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bailey, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose Williams, Noémie Schellens, Miles Richardson y Eric Loren.

 

Últimos Estrenos

Cherry

Dirigida por:
Anthony Russo, Joe Russo
Comenta
Carlos Correa

El sacrificio del ciervo sagrado

Dirigida por:
Yorgos Lanthimos
Comenta
Alejandro Caro

Una chica en el río: el precio del perdón

Dirigida por:
Sharmeen Obaid Chinoy
Comenta
Jackie O.

Misterio

Dirigida por:
Denis Imbert
Comenta
Juan Pablo Donoso

El canto del cisne

Dirigida por:
Benjamin Cleary
Comenta
Carlos Correa

Las cosas por limpiar

Dirigida por:
Molly Smith Metzler
Comenta
Jackie O.