COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Claroscuro

por Alejandro Caro

Sinopsis: En Estados Unidos, década de 1920. Clare Kendry lleva una vida peligrosa. Bella, elegante y ambiciosa, está casada con un hombre blanco que desconoce su herencia afroamericana y ha roto todos los lazos con su pasado. La amiga de la infancia de Clare, Irene Redfield, igualmente de piel clara, ha optado por permanecer dentro de la comunidad afroamericana, pero se niega a reconocer el racismo que sigue restringiendo la felicidad de su familia. Un encuentro fortuito obliga a ambas mujeres a enfrentarse a las mentiras, miedos, secretos que les han contado a otros y a los miedos secretos que han enterrado en su interior. 

Filme complejo y por momento áspero, basado en la novela de Nella Larsen. 

Nos lleva a recorrer los años 20 con cierta fineza, donde el mundo femenino y sobre todo para la raza negra, estaba postergados y limitados en ciertos círculos sociales.  

El relato lleva a una de las protagonistas a renegar de su origen étnico mostrando un color de piel que no es suyo, mientras su contraparte acepta su origen, pero eso también no está exento de dificultades. Estas dos vidas se cruzan para recordar el pasado, lo cual conduce a un desenlace… 

La interpretación de Ruth Negga y Thompson sobresalen y por supuesto el elenco la acompaña en este relato con una hermosa fotografía en blanco y negro, otorgando y pintando la ambientación en blancos y grises para un drama duro, pero sin ser lacrimógeno. Los silencios son como un texto que va haciendo su propio recorrido para enriquecer el relato. 

Hall presenta un filme sutil, con una historia dramática, sin caer en el panfleto frente al racismo o en los problemas propios de las relaciones entre los individuos y sus fantasmas del pasado. 

Una historia aparte es el solo de piano, que va uniendo todo el filme, música de la religiosa ortodoxa y compositora etíope Emahoy Tsegué-Maryam Guèbro, el jazz inunda y conecta perfectamente al relato. 

Ambientada en décadas pasadas acerca a temas e ideas muy actuales como el racismo, el género y un rancio clasismo. 

Para ver y disfrutar una buena historia contada con maestría. 

Disponible en Netflix.

FICHA TÉCNICA

Título original: Passing 
Año: 2021 
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos 
Dirección: Rebecca Hall 
Guion: Rebecca Hall
Música: Devonte Hynes 
Fotografia; Eduard Grau B/N 
Reparto: Tessa Thompson, Ruth Negga, André Holland, Alexander Skarsgård, Bill Camp, Kerry Flanagan, Derek Roberts, Frank Holley, Tom White, Ashley Ware Jenkins, Doris McCarthy, Donna Hayes, Rahim Rosen, Antoinette Crowe-Legacy, Sienna Jeffries 
Género: Drama, racismo 
Productora: Film4 Productions, Flat Five Productions, Forest Whitaker's Significant Productions, Gamechanger Films, Picture Films, Sweet Tomato Films, TGCK Partners, XRM Media, AUM Group 

Premios 2021: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso 
2021: Premios Gotham: 5 nominaciones incluyendo mejor película y guion

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña