COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El sacrificio del ciervo sagrado

por Alejandro Caro

Sinopsis: Steven (Colin Farrell) es un eminente cirujano casado con Anna (Nicol Kidman), una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin (Barry Keoghan), un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. 

Obra cinematográfica que lentamente te va atrapando con sus interrogantes y pocas respuestas, dejando al espectador que haga su propio recorrido emocional y ético frente a dilemas familiares, profesionales, que por momentos se transforman casi en irracionales; la situación llevada al límite obliga a tomar una decisión y actuar. 

Los personajes por momentos parecen carecer de cierta humanidad con lo cual la historia se debilita, pero no por eso deja de conmovernos y aterrorizarnos el relato, colocándonos en situación, por si alguna vez vivimos algo parecido.  

Historia creada con un telón de fondo del mito de Ifigenia, hija del rey Agamenón pedida en sacrificio para poder continuar su viaje a Troya. ¿Cuántas veces han sido pedidos sacrificios como acto supremo de obediencia o gratitud? Es en esta parte del relato donde el filme se torna cruel y despiadado, sobrecogiéndonos, pues aquí todos deben tomar partido, tanto los protagonistas como los espectadores, no hay posibilidad de escapar, solo hay una puerta de salida.  

Una muy buena actualización de una tragedia griega que como siempre pide la sangre de alguien y que, en este caso ese personaje debe pagar por sus actos, siendo que al parecer tenía toda su vida resuelta…

Una aguda mirada antropológica a nuestras creencias, cualesquiera que ellas sean, así como una profunda mira psicológica en lo más oscuro de la mente humana, puede que nunca nos hallamos acercado a esos laberintos como los presenta el filme. 

Con un Colin Farrell sobresaliente, en conjunto con Barry Keoghan y Nikol Kidman, logran darle con sus actuaciones la atmósfera que se espera de ellos. 

No dejará indiferente a nadie y provocará más de algún debate. Debemos apreciar esta muy buena obra y puede que al final ya no seamos los mismos… 

Disponible en: HBO Max.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Killing of a Sacred Deer 
Año: 2017 
Duración: 121 minutos 
País: Reino Unido 
Dirección: Yorgos Lanthimos 
Guion: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou 
Fotografía: Thimios Bakatatakis 
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp, Barry G. Bernson, Herb CaillouetDenise Dal VeraDrew. 
Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico. Sobrenatural 
Productora: Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Element Pictures, Film4 Productions, New Sparta Films. Distribuidora: A24 

Premios 

2017: Festival de Cannes: Mejor guion (ex aequo) 

2017: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director 

2017: Festival de Sitges: Premio de la Crítica (ex aequo) 

2017: Premios Independent Spirit: Nom. a Mejor actor sec. (Keoghan) y Fotografía 

 

Últimos Estrenos

Belle

Dirigida por:
Mamoru Hosoda
Comenta
Jackie O.

La Nave del Olvido

Dirigida por:
Nicol Ruiz Benavides
Comenta
Juan Pablo Donoso

La última noche

Dirigida por:
Camille Griffin
Comenta
Carlos Correa

Criaturas Celestiales

Dirigida por:
Peter Jackson
Comenta
Alejandro Caro

Cherry

Dirigida por:
Anthony Russo, Joe Russo
Comenta
Carlos Correa

Una chica en el río: el precio del perdón

Dirigida por:
Sharmeen Obaid Chinoy
Comenta
Jackie O.