COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Downton Abbey; una Nueva Era

por Juan Pablo Donoso

Secuela tan brillante y eximia como todas sus predecesoras. 

Quienes disfrutaron con la serie de TV - (2010-2015) y luego con la película de 2019, apreciarán aún más este nuevo episodio de 2022.  

Y los que recién se incorporen a la saga, querrán conocer los orígenes. Porque, además de admirar la exquisita ambientación y el ingenio de los diálogos, notarán que detrás de cada uno de sus personajes hay una larga y fascinante historia anterior.  

En el filme de 2019 los aristocráticos miembros de esta familia inglesa, y su servidumbre, debieron reacomodar sus cuitas internas, y económicas, ante la noticia de que recibirían al Rey y la Reina de Gran Bretaña como huéspedes de su mansión.  

Ahora, aún más apremiados de dinero para mantener su estatus, se ven obligados a facilitar el palacio para la filmación de una película muda (1930) cuya superproducción incluye albergar por un tiempo estrellas famosas, al director y personal técnico con toda su maquinaria.  

Una vez más los dueños de casa, y sus empleados, deberán acatar las incomodidades del proceso, convivir con personas tan distintas a ellos, y exponerse a nuevas relaciones con los allegados. Será la modernidad quien los invada y altere sus costumbres. 

Surgirán varias historias menores simultáneas, y un importante relato paralelo vivido en Francia que se enlaza con el tema central revelando una brecha secreta e inconcebible hasta ahora.  

El resto de la trama será tragicómico y ameno para los espectadores. Aquí nos limitaremos a resaltar sus méritos y rasgos esenciales. 

Guion inteligente y agudo de su único autor, Julian Fellowes. Dirección clara y fluida de Simon Curtis, para un elenco brillante de actores antiguos que dominan al dedillo sus personajes, incorporando a nuevos intérpretes que mantienen el nivel de calidad. 

Una producción técnica - escenarios y vestuarios - cuidada hasta los más mínimos detalles como sólo los ingleses saben hacerlo.  

Y, como siempre, entre tan selecto equipo de actores, resalta Maggie Smith, como Violet Crawley, Condesa de Grantham, la anciana matriarca de toda esa estirpe en peligro de extinción. Junto a la ironía cáustica de sus comentarios, su talento actoral deslumbra en algunas escenas proyectando subtextos magistrales. 

El filme será un reencuentro con nuestros entrañables personajes enfrentando la inevitable circunstancia de los tiempos. Volveremos a constatar cómo hay unos que nacen para servir y otros para mandar, cosa que asumen y los enorgullece; la pugna entre los códigos morales versus le represión de los instintos .Y, finalmente, así como era de refinada la ambientación y el lenguaje, lo era también la hipocresía en que moraba la mayoría de la aristocracia de esa época.  

UN DELEITE DE VER, ESCUCHAR Y SENTIR. SECUELA QUE MANTIENE SU ESPLENDOR ORIGINAL.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Downton Abbey, la New Era
2022 Drama, familia, romance Inglaterra, EE.UU. - 2,05 hrs. 
Fotografía: Andrew Dunn 
Edición: Adam Recht 
Música: John Lunn 
Diseño Prod.: Donal Woods Guion: Julian Fellowes 
Actores: Maggie Smith, Elizabeth McGovern, Jim Carter 
Director: Simon Curtis

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña