COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Val

por Jackie O.

"Ahora que me cuesta hablar, tengo más ganas de contar mi historia..."

Es imposible no saber quien es Val Kilmer dentro del mundo del cine. Un hombre que nos ha entregado grandes momentos cinematográficos, pero tuvo que luchar con una brutal enfermedad, el cáncer de garganta, la cual ganó (pero se sabe que es una enfermedad que se debe chequear constantemente), donde perdió gran capacidad de hablar.

La vida es una montaña rusa; estás bien un tiempo pero puedes caer en la miseria, o una enfermedad, o incluso morir repentinamente. Nadie sabe qué pasará mañana con nosotros. Vivimos el día a día, o pensamos en ahorrar para después, o no hacemos algo porque lo haremos después. Nuestra cabeza funciona así. ¿Pero, tenemos asegurado un después?

Val creció en una acomodada familia, junto a sus otros dos hermanos disfrutaban grabarse y armar historias; actuar. Pero un día, la calma de ese hogar se vio truncada por una desgracia, y todo cambió para los miembros de esa familia.

Cuando Val decidió que debía actuar, estudió y se preparó. Para un joven guapo, lleno de vitalidad y muy simpático, hacer amigos se le daba con facilidad. Siempre con su cámara en mano para captar y guardar todos esos momentos: momentos familiares, de amigos, en películas tras bambalinas, su matrimonio, y de sus hijos. Todo lo grababa, y con ese material decidió contarnos parte de su vida. Porque ahora, ahora es otro.

Producto de un cáncer a la garganta quedó sin la capacidad de hablar normal, pues le dificulta cada pequeña frase que dice. Pero dirás "yo lo escuché hablar en Top Gun Maverick", sí, pero ayudado de la tecnología.
Pero está, está presente y junto a su hijo, quien hace de narrador, vamos conociendo su intimidad, de lo incomprendido que fue a veces, de lo perfeccionista que era, de sus discusiones, de la gran pena que le produjo la muerte de los miembros de su familia, pues la unidad estaba.

Pero aún así nos muestra esas ganas de vivir, de seguir adelante, no con lo que él tenía planeado, y eso a cualquiera lo desmotiva, pero él no para, aunque tenga que hacer cosas que nunca estuvieron en su mente: vivir de firmas de autógrafos, por ejemplo.

Un documental íntimo, autobiográfico, emocional pero no victimizante, donde con todas esas grabaciones caseras y lo escrito por él mismo, nos cuenta parte de su "yo", que incluso, a veces, es algo cómico sin ser un circo.
No es egocentrismo hacer un documental de él mismo, escrito y codirigido por él. Es genial contar nuestra historia, con nuestro material, que en él es muchísimo, y desde nuestro punto de vista, qué pasa en nuestro mundo, y en su caso, cómo sobrellevar la caída.

Trabajo muy bien editado, ya que vemos una combinación de material, entre casero, entrevistas varias, escenas de películas, y su actual yo. Y como señalé, muy bien narrado por su hijo, pues para él la familia lo es todo.

Disponible en Amazón Prime.

FICHA TÉCNICA

Estrenada: 7 de julio de 2021 (Festival de Cine de Cannes)
23 de julio de 2021 (EEUU)
6 de agosto de 2021 (Prime Video)
Dirección y montaje, Leo Scott y Ting Poo
Género, Documental, Biográfico, Cine
Duración, 108 minutos
Guion, Val Kilmer
Música, Garth Stevenson

 

Últimos Estrenos

Wind

Dirigida por:
Edwin Chang
Comenta
Alejandro Caro

Ana y Bruno

Dirigida por:
Carlos Carrera
Comenta
Jackie O.

100 Días con la Tata

Dirigida por:
Miguel Ángel Muñoz
Comenta
Juan Pablo Donoso

Fierce

Dirigida por:
Anna Wieczur-Bluszcz
Comenta
Carlos Correa

Anatomía de un escándalo

Dirigida por:
S.J. Clarkson
Comenta
Alejandro Caro

Chicas desaparecidas

Dirigida por:
Liz Garbus
Comenta
Jackie O.