COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Wind

por Alejandro Caro

Sinopsis: Ellis (Emilio Fuentes) y su abuela (Sonoko Konishi) viven en el fondo de un pozo lleno de rocas flotantes y extraños objetos de máquinas en desuso. Se las arreglan para hacer una pequeña casa con la basura y solo pueden cultivar y comer papas. Todos los días, la abuela hace que Ellis se amarre un cordón para flotar y recolectar artículos que puedan usar para su beneficio. Mientras tanto, ellos construyen un cohete para poder escapar del agujero hacia la luz brillante en la parte superior. Un día, Ellis descubre un avión abandonado entre los escombros, pero se desanima cuando se da cuenta que es solo para una persona. La abuela ofrece un plan para que él salga en el cohete y simplemente la levante con la cuerda, a lo que él accede. Con los toques finales añadidos a su cohete. Ellis vuela hacia arriba, evitando las rocas y escombros por los que pasa. A pesar de algunas turbulencias, logra salir por la parte superior y aterriza en el exterior, donde termina en un hermoso campo y ve pájaros volando por encima. Luego toma el cable lanzándolo al pozo encontrándose con algo inesperado… 

Historia contada por Chang en pocos minutos, con la magia de la animación en 3D, donde nos muestra, a través de un mundo imaginario, algo que es muy real y cotidiano con la expresión de fuertes emociones que la realidad provoca. 

Su creador dice: "La historia en sí misma es, en esencia, una historia de inmigración""Había todas estas historias en las noticias sobre niños inmigrantes, y aunque mi historia no estaba directamente relacionada con ellas, había muchos paralelos que las hacían mucho más significativas para nosotros”. Su abuela y su padre huyeron de Corea del Norte a Corea del Sur durante la Guerra de Corea. Su padre luego emigró a los Estados Unidos y tuvo que dejar atrás a su abuela. Eventualmente ella se reunió con ellos, pero la separación dejó una impresión en él. En otras palabras su historia familiar inspiró "Wind", además,  considerando que en la actualidad el tema de inmigración se ha transformado en algo relevante. 

Hermoso relato, aunque con un final predecible, nos permite abordar temas como la renuncia por amor, la inmigración, el vínculos con los abuelos, y la búsqueda de mejor calidad de vida.

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: Wind 
Año: 2019 
Duración: 8 minutos 
País: USA 
Director y guionista: Edwin Chang 
Productor: Jesús Martínez  
Reparto: Sonoko Konishi, Emilio Fuentes 
Música: Andrew Jiménez 
Producción: Pixar Animation Studios. 
Género: Drama animado, renuncia, amor, migración
Disponible en: Disney Plus. 

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña