COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Lightyear

por Carlos Correa

Entrañable película para quienes queremos al personaje. Creo que está hecha para fans, porque resulta un poco larga debido a un guion que decae cuando extiende el segundo tercio de la cinta. Aun así, y aunque tal vez no sea tan recomendable para muy pequeños, esta animación marca el regreso de Pixar Animation Studios a la pantalla grande, y, ciertamente, verla en cines resulta imprescindible. 

Buzz Lightyear, un joven astronauta, junto a su mejor amiga -y oficial al mando-, Alisha Hawthorne, exploran el planeta T'Kani Prime, encontrando formas de vida hostiles. Deben huir rápidamente, sin embargo, un error de cálculo de Buzz en la maniobra de escape, provoca daños en la nave y quedan varados en el lugar. Obligados a descender para hacer las reparaciones correspondientes, la tripulación construye en un año una floreciente colonia gracias a una sofisticada infraestructura. 

Para poder continuar el viaje, la clave está en el combustible hiperespacial, una sustancia que es altamente voluble y que requiere realizar riesgosas pruebas hasta conseguir estabilizarlo. Lightyear, cómo no, se ofrece de voluntario para realizar un primer viaje de solo 4 minutos, pero el resultado no es satisfactorio. Apenas logra salvar la nave y más encima, al regresar se da cuenta que han pasado 4 años. ¿La explicación? Dilatación del tiempo producto de las hiper velocidades alcanzadas. 

Los ensayos siguen y siguen. Mientras todos envejecen, Buzz no está solo en la aventura. Su principal compañía es Sox, un felino robótico que es mucho más que una simple mascota. Juntos deben encontrar una solución para hacer estable el combustible y con ello lograr el anhelado regreso a casa. 

“Lightyear”, ya lo mencionaba al inicio, es para quienes somos fans del personaje. Dirigida por Angus MacLane, la película resulta correcta, “políticamente correcta” me arriesgaría a decir, bastante predecible y sin muchas sorpresas, pero para los seguidores de Buzz, esto eso solo “un pelo de la cola”. 

Ya en los créditos iniciales encontramos su razón de ser: la conexión con “Toy Story”. El juguete originalmente regalado a Andy, “Buzz Lightyear”, proviene de una película, y, precisamente, “esta es esa película”. 

Por cierto, “Lightyear” aborda muchos temas. Habla del no rendirse, de adaptarse a las circunstancias sin renunciar a los ideales. Muestra el infatigable camino que se debe recorrer para encontrar soluciones, y también emerge la culpa junto a la consiguiente búsqueda de reparación y redención.  

Por otra parte, esta cinta animada explora sobre el liderazgo y el trabajo en equipo, el importante apoyo del grupo, los aprendizajes, los ejemplos tomados como enseñanzas, la motivación, la valoración de las diferencias y la camaradería, entre muchos otros tópicos. 

No tenía muchas expectativas sobre “Lightyear” por todo lo que ya se ha escrito sobre esta cinta, sin embargo, debo reconocer que me gustó, la disfruté. Es posible que tal vez no esté a la altura de otras películas de Pixar, y quizá un poco más lejos de su mentora, sin embargo, ver a “Buzz Lightyear” me encanta, y escuchar la música de Michael Giacchino es presenciar un verdadero concierto. ¿Puedo pedir más? Por supuesto, siempre. Y por eso decimos juntos, a coro: ¡al infinito … y más allá!

FICHA TÉCNICA

Título original: Lightyear 
Año: 2022 
Duración: 100 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures 
Género: Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico | Cine familiar. Aventura espacial. Pixar. Spin-off 
Guion: Jason Headley, Angus MacLane, Matthew Aldrich. Personaje: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft 
Música: Michael Giacchino 
Fotografía: Animación, Jeremy Lasky, Ian Megibben 
Reparto: Animación 
Dirección: Angus MacLane

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña