COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Abundancia Siempreverde

por Alejandro Caro

Sinopsis: Abundancia siempreverde es un documental para reencontrarse y viajar a través del vínculo entre las personas y el bosque. En este lazo habita una desatendida herencia, que brota como alternativa frente a los desafíos actuales de la humanidad. Recorriendo diversas experiencias de bosquicultura en Chile, se desarrolla como una introducción a los bosques comestibles y como prueba de que dichas prácticas aún viven y se transmiten entre nosotros. Estos saberes tradicionales se han combinado con conocimientos modernos estableciendo nuevos paradigmas socio cultural que fomentan la regeneración de los ecosistemas. 

Es un gran trabajo inspirador que recoge experiencias y conocimientos, vuelta y mirada a lo ancestral.  

En su recorrido por Chiloé, Linares, Osorno, Pucón, Santiago, Tirúa, y Valdivia, todos lugares ubicados al sur de Chile, parajes de abundantes bosques dan el marco a este necesario documental, que mira el entorno a escala humana, es decir, en la búsqueda de recuperación de espacios y especies que permitan tanto el desarrollo del ecosistema como también de los asentamientos humanos que conviven y son parte de ese entorno natural en una perfecta armonía y equilibrio. 

Es un documental de dos horas, educativo, que nos entrega información, experiencias de vida y nos puede inspirar para reorientar nuestro quehacer diario, provocando un radical aporte en contra del extractivismo de bosques, con sus talas en forma indiscriminada, con lo que eso conlleva y con nuestra reacción para mejorar el lugar donde habitamos. 

En palabras de sus realizadores, “es reencontrarse en un vínculo entre las personas y el bosque”. Ellos mismos afirman que esta es una herencia desatendida y más necesaria que nunca frente a las problemáticas del ecosistema que enfrentamos como humanidad.  

Frente a lo anterior, en el documento "Laudato Si", el Papa Francisco afirma que es un llamado urgente frente a la compleja crisis socio ambiental, no por separado sino una sola, por lo tanto la forma de enfrentarla debe ser integral, que permita combatir la pobreza, devolver la dignidad a los excluidos y conservar la naturaleza. (139) 

Finalmente, el documental como ya dije, es necesario pues muestra algo concreto que algunos ya están haciendo; ahora queda preguntarnos ¿qué hago yo?, para que la casa común -porque es de todos-, sobreviva junto con nosotros.

Disponible en Youtube.

FICHA TÉCNICA

Abundancia Siempreverde 
País: Chile 
Año: 2022 
Dirección: Benjamín Kokaly Mestre, Ricardo Valdés. 
Guion: Ricardo Valdés 
Producción ejecutiva: Ricardo Valdés 
Producción general: Ricardo Valdés 
Dirección de fotografía: Benjamín Kokaly Mestre 
Montaje: Benjamín Kokaly Mestre 
Sonido: Benjamín Kokaly Mestre 
Postproducción sonido: Álvaro Pinochet Lillo 
Música: Boraj Entrama, Sebastián Riquelme 
Otros Cargos: Emilio Gutiérrez Operador de Dron, Nicolás Salazar. 
Voz en off: Cecilia Gutiérrez 
Género: Documental, ecosistemas, subsistencia. 
Productora: Indómita Producciones  

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña