COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La Mujer Rey

por Juan Pablo Donoso

Superproducción poderosa y poco habitual. Una balada histórica sobre la fuerza de las mujeres negras y la necesidad de luchar por el honor, el respeto y la virtud. 

Sudáfica - 1823.  

Ghezo (John Boyega), rey africano de Dahomey tiene varias esposas, destinadas a la reproducción y crianza; muchos soldados, y también un batallón de mujeres guerreras vírgenes, ferozmente preparadas para el combate y resistir el dolor. Son las Agojie. 

Su tribu debe luchar contra la de Obu, otro monarca que vende como esclavos(as) - a mercaderes europeos y americanos - los prisioneros negros capturados en batallas. 

Las Agojie están al mando de la General Nanisca (Viola Davis), feroz e imponente figura de quien más adelante se nos revelará un secreto fundamental para esta historia. Cuando esclava, en su adolescencia, fue violada por el jefe Obu de la tribu enemiga.  

Este relato comienza cuando Mawi (espléndida Thuso Mbedu), una muchachita de 19 años prefirió incorporarse al batallón Agojie antes que dejarse vender por sus padres como esposa a un mercader viejo, cruel y machista. 

Como alternativa deberá someterse a un largo y doloroso entrenamiento bajo la implacable severidad de Nanisca. Con el tiempo y sacrificio obtendrá la calidad de guerrera digna de pertenecer al batallón. Fraternizará con muchas entrañables compañeras de combate. 

El filme, a lo largo de su discurso cinematográfico, tiene todos los elementos de una gran epopeya: mucha acción, fieros antagonistas, revelaciones inesperadas y triunfos heroicos. 

El relato tiene profundidad histórica, una apasionante trama exterior, y también reveladoras anécdotas secundarias que le dan el sustento humanitario interno. Guion sensible y bien concebido.  

Muchas y violentas batallas, resaltando el poder femenino africano.  

Entre los traficantes portugueses está Malik, mestizo con madre proveniente de Dahomey (Jordan Bolger). Con él Mawi establecerá un vínculo afectivo aportando así la dosis de romance a la historia. Este elemento rosa contribuye a matizar la violencia de los combates sangrientos que bañan el fluir de los hechos. 

Bella música incidental africana, con ligeras remembranzas de El Rey León.  

Toda la plana creativa y productora del filme fue hecha por mujeres, como también gran parte del equipo técnico. 

Una gran película de acción, con un elenco mayoritariamente de mujeres negras y dirigida por una mujer negra, muy escaso en este tipo de superproducciones.  

Para algunos historiadores críticos los Dahomey tampoco pusieron fin al comercio esclavista, ya que solo dejaron de comerciar con esclavos a mediados del siglo XIX porque los británicos los obligaron a detenerse. 

AMENA, EMOTIVA. RESALTA VALORES DE LEALTAD AL REY, JUNTO A LA SOLIDADIDAD Y A LA VINDICACIÓN DEL ABUSO COLONIALISTA CONTRA LA RAZA NEGRA.  

GESTA HEROICA DEL FEMINISMO CUANDO ES JUSTO E INTELIGENTE. 

FICHA TÉCNICA

Título Original: The Woman King
2022 Acción, drama, historia Canadá, EE.UU. - 2,15 hrs. 
Fotografía: Polly Morgan 
Edición: Terilyn A. Shropshire 
Música: Terence Blanchard 
Diseño Prod.: Akin McKenzie 
Guión: Dana Stevens, María Bello 
Actores: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch 
Dirección: Gina Prince-Bythewood

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña