COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Rubia

por Alejandro Caro

Sinopsis: Adaptación del bestseller de Joyce Carol Oates, BLONDE es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

Con una actuación de Ana de Armas sobresaliente, actuando dentro de otro filme, lleva adelante este drama que, por momentos se torna excesivo, basado en una novela, es una mezcla entre ficción y realidad. Por lo tanto, ambas -la novela y la película- atrapan el lado frágil y doloroso de Marilyn Monroe, lo cual nos lleva a un filme duro, y por momentos muy extenso, de este mítico personaje.

Visualmente una hermosa construcción de imágenes, monocromáticas para momentos de dolor y cálidos colores para momentos más alegres, que son pocos, nos permiten apreciar una excelente y bien elaborada fotografía.

Es un filme que no es para todo el mundo. Seguramente algunas escenas chocarán con nuestros esquemas y como dice la autora de la novela “cruda exposición de la depredación sexual en Hollywood, hoy sea vista como una explotación. Seguramente Andrew Dominik haya querido contar la historia de Norma Jeane con sinceridad”.

El filme nos da pistas que Norma Jeane Baker fue mucho más que este relato. Siempre quiso formarse como actriz y realizó algunos estudios, además era una asidua lectora de autores clásicos y escritora de poemas lo que en este filme aparece, casi siempre haciendo alusión a su soledad.

Es un filme feminista que aborda con provocadoras escenas los bajos y casi perversos deseos de los depredadores sexuales abusando su status de poder, sin importar el otro, más como un objeto que se usa y después se desecha.

Es un filme bien realizado pero hay que disponerse a verlo como lo que es, una obra cinematográfica para ver sin prejuicios y que seguramente nos hará tomar una postura frente al relato.

Disponible en Netflix.

FICHA TÉCNICA

Título original: Blonde
Año: 2022
Duración: 166 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Andrew Dominik
Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Chayse Irvin
Reparto: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt, Lucy DeVito
Productora: Plan B Entertainment. Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Drama psicológico. Biográfico. Años 50. Años 60. Cine dentro del cine.

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña