COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

1976

por Juan Pablo Donoso

Relato fílmico chileno, de buen nivel profesional, cuyas claves de misterio van generando suspenso y angustia. 

Durante el gobierno militar convivimos con Carmen (Aline Küppenheim), una señora de clase media acomodada, esposa de un médico. Se instala en su casa de la playa - en remodelación - durante unos días del invierno. Aunque todo irradia una atmósfera segura y cómoda, ella se siente ociosa y vacía.

De su amistad con el cura párroco del balneario (Hugo Medina), se entera que este esconde en un cuarto de la iglesia a un joven herido, prófugo de la Policía. 

Gracias a sus años previos en la Cruz Roja, Carmen se ofrece a practicarle curaciones al muchacho. La gradual mejoría del enfermo y el riguroso sigilo con que debe atenderlo, le dan a su vida un aire de aventura junto a la satisfacción de sentirse espiritualmente samaritana.

Nadie de su familia, esposo, hijos, ni amigos visitantes deberán enterarse de esta furtiva, y tan riesgosa, labor encubridora. 

Mas, el dilema psicológico de estar colaborando con los enemigos del régimen político imperante, y a la vez comportarse obsecuente con el “statu quo”, le va horadando los nervios.

Con el correr de los días, y oficiando a veces de recadera, comenzará a sentirse observada y, tal vez, seguida en sus pasos. 

Crecerá el contraste entre su imagen familiar de clase adinerada versus una turbia desazón interna.  

Con buen pulso narrativo vemos cómo Carmen se debate entre el coraje humanitario y el miedo frente a la realidad política que soterradamente la rodea. Siempre flota peligro en el aire. Las demás personas - aún las más amables - le parecen sospechosas de conocer su secreto.

Buena fotografía y cámara. Producción prolija. Diálogos concisos e ilustrativos. Acertada evolución anímica y facial de Aline Küppenheim. La ambigüedad de algunos personajes secundarios contribuye a incrementar la paranoia de Carmen. Hacia el final, cada frase o mirada - en apariencia inofensivas - podrían tener doble intención.

Mi único reparo está en la banda sonora. La música incidental - demasiado obvia y estridente - le quita sutileza al misterio que aumenta. Unos breves toques armónicos habrían bastado para potenciar los silencios, y ruidos naturales, acentuando más los recelos de la protagonista. 

Premios 2022, Festival de Cannes: Sección Quincena de realizadores

PARANOIA POLÍTICA MINIMALISTA QUE - ¡TAL VEZ! - PUDO SER CIERTA...

FICHA TÉCNICA

Misterio, política, suspenso Chile -1,35 hrs. 
Fotografía: Soledad Rodríguez 
Edición: Camila Mercadal 
Música: María Portugal 
Dirección de Arte: Francisca Correa 
Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat 
Actores: Aline Küppenheim, Hugo Medina, Alejandro Goic 
Dirección: Manuela Martelli

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña