Relato fílmico chileno, de buen nivel profesional, cuyas claves de misterio van generando suspenso y angustia.
Durante el gobierno militar convivimos con Carmen (Aline Küppenheim), una señora de clase media acomodada, esposa de un médico. Se instala en su casa de la playa - en remodelación - durante unos días del invierno. Aunque todo irradia una atmósfera segura y cómoda, ella se siente ociosa y vacía.
De su amistad con el cura párroco del balneario (Hugo Medina), se entera que este esconde en un cuarto de la iglesia a un joven herido, prófugo de la Policía.
Gracias a sus años previos en la Cruz Roja, Carmen se ofrece a practicarle curaciones al muchacho. La gradual mejoría del enfermo y el riguroso sigilo con que debe atenderlo, le dan a su vida un aire de aventura junto a la satisfacción de sentirse espiritualmente samaritana.
Nadie de su familia, esposo, hijos, ni amigos visitantes deberán enterarse de esta furtiva, y tan riesgosa, labor encubridora.
Mas, el dilema psicológico de estar colaborando con los enemigos del régimen político imperante, y a la vez comportarse obsecuente con el “statu quo”, le va horadando los nervios.
Con el correr de los días, y oficiando a veces de recadera, comenzará a sentirse observada y, tal vez, seguida en sus pasos.
Crecerá el contraste entre su imagen familiar de clase adinerada versus una turbia desazón interna.
Con buen pulso narrativo vemos cómo Carmen se debate entre el coraje humanitario y el miedo frente a la realidad política que soterradamente la rodea. Siempre flota peligro en el aire. Las demás personas - aún las más amables - le parecen sospechosas de conocer su secreto.
Buena fotografía y cámara. Producción prolija. Diálogos concisos e ilustrativos. Acertada evolución anímica y facial de Aline Küppenheim. La ambigüedad de algunos personajes secundarios contribuye a incrementar la paranoia de Carmen. Hacia el final, cada frase o mirada - en apariencia inofensivas - podrían tener doble intención.
Mi único reparo está en la banda sonora. La música incidental - demasiado obvia y estridente - le quita sutileza al misterio que aumenta. Unos breves toques armónicos habrían bastado para potenciar los silencios, y ruidos naturales, acentuando más los recelos de la protagonista.
Premios 2022, Festival de Cannes: Sección Quincena de realizadores
PARANOIA POLÍTICA MINIMALISTA QUE - ¡TAL VEZ! - PUDO SER CIERTA...
FICHA TÉCNICA
Misterio, política, suspenso Chile -1,35 hrs.
Fotografía: Soledad Rodríguez
Edición: Camila Mercadal
Música: María Portugal
Dirección de Arte: Francisca Correa
Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
Actores: Aline Küppenheim, Hugo Medina, Alejandro Goic
Dirección: Manuela Martelli