COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Hasta los huesos

por Jackie O.

¿Cómo encajar en el mundo, cuando eres diferente y peligroso?

Luca Guadagnino, busca repetir la fórmula que le dio éxito el 2017, que es contar una historia de adolescentes, adaptando un guion que grita atención, y con su actor estrella, Timothèe Chalamet.

Acá nos muestra a dos adolescentes que, por su condición (o enfermedad o deformación), están marginados de la sociedad. Más bien, ellos se marginan de ella, pues no son comprendidos ya que guardan un perturbador secreto, y eso mismo los hace peligrosos, lo saben, y por eso prefieren huir de la gente.
Hasta que se encuentran.

Maren es abandonada por su padre, pues ya no sabe qué hacer con ella, pero ella ya es mayor de edad, y deberá buscar su propio destino, o ese destino la encuentra. Su primer contacto en su recorrido en busca de su madre -quien podría tener respuestas a su "condición", ya que al parecer es algo heredado-, es con Sully. Él la encuentra, la huele, y la invita para "enseñarle" que ella no es la única, que son muchos que están dispersos por el mundo y deben llevar una vida en solitario. La invita a liberarse.

Después de estar un día con él, prefiere alejarse pues no se siente cómoda, pero lamentablemente Sully sí, y se transforma en su obsesión.
Hasta que Maren se encuentra con Lee, un joven que es igual que ella, que tiene sus mismos deseos, pero la soledad lo hace apático y rebelde. Al igual que Maren, tiene familia, pero prefiere por seguridad deambular por el país. Y así, ambos emprenden un rumbo a la búsqueda de la madre de Maren, transformándose la historia en las llamadas road movie, teniendo diversas aventuras en el trayecto, donde, por supuesto, van acercándose cada vez más, y esa soledad, esa adicción, se transforma en amor; saben que no pueden estar solos en este mundo. Nadie quiere estar solo, todos queremos ser amados y respetados. Y ellos encuentran juntos eso.
Se avergonzaban de su condición y del daño que hacían. Pero ya no es locura, ni desviación moral lo que les sucede al estar juntos.

Un viaje que no es solo por EEUU, sino que es un viaje por sus secretos y sentimientos.

¿Pero, podrán vivir en un mundo donde no pertenecen, en un mundo donde son diferentes?
Al encontrar a otros iguales a ellos, ¿podrán compartir y crear una comunidad?

Una película cruda, impredecible e interesante, que nos presenta dualidades, con momentos de ternura y locura bien editados. La fotografía de lo antihigiénico, hasta las postales de los hermosos parajes, son también las grandes contradicciones, las cuales son bien llevadas. Todo acompañado por una banda sonora que realza ese contraste.

Las actuaciones son muy buenas, destacando a Mark Rylance. Su aparición es breve, pero suficientemente escalofriante.
La puesta en escena, desarrollada en el siglo pasado, nos entretiene visualmente, como el maquillaje.

En cuanto al guión, con esta metáfora cruel que humaniza a quienes se podría llamar monstruos, que nos habla de la soledad, el descubrimiento emocional, y saber encajar con otros, resulta atrayente. Pero me habría gustado escarbar más a fondo (tal vez hasta los huesos) la vida de ellos, justificando la duración del filme, lo cual no fue necesario, pues siento en momentos que narró mucho y dijo poco. Tal vez, más riesgo.

Filme que no es para todos los paladares (sarcástica) adictos al cine.

Una historia de amor trágico, de ambigüedades, de lo profano, del encuentro, donde al final siempre estarán juntos.  

"Porque tú estás en mí, hasta los huesos".

FICHA TÉCNICA

Bones and All
Dirección, Luca Guadagnino
Guion, David Kajganich
Basada en Bones and All por Camille De Angelis
Música, Trent Reznor y Atticus Ross
Fotografía, Arseni Khachaturan
Montaje, Marco Costa
Protagonistas: Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Michael Stuhlbarg, André Holland, Jessica Harper

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña