COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La Heredera de la Mafia

por Carlos Correa Acuña

Kristin -Toni Collette-, tiene un trabajo en el que lo pasa mal. Su rol es hacer campañas publicitarias pero su jefe poco y nada la toma en cuenta por ser la mujer del equipo. En casa, las cosas tampoco van muy bien; su hijo adolescente debe emigrar a otra ciudad para continuar sus estudios y la relación con su marido llega a un punto de no retorno cuando descubre que la engaña con una mujer más joven.

Justo en este momento complejo de vida, Kristin recibe un enigmático llamado desde Italia. Se trata de Bianca -Mónica Belucci-, la mano derecha de su abuelo, quien le informa de su fallecimiento y de la urgencia que ella asista al funeral. Las dudas iniciales dan paso a la decisión de tomar el viaje como una oportunidad, un necesario escape de su agobiante vida, incluso con la ilusión de tener allá un apasionado romance.

No bien llegar a Roma, Kristin se encanta en el aeropuerto con un apuesto joven italiano, Lorenzo -Giulio Corso-, lo que reafirma que está totalmente en modo “aventura”, sin embargo todo cambia bruscamente cuando el cortejo fúnebre es atacado violentamente por los “Romanos”. Este hecho marca solo el comienzo, porque Kristin descubre que su abuelo no era solo viñatero y que su último deseo fue que ella asumiera como la jefa máxima de su negocio verdadero, los “Balbanos”, la familia más poderosa de la mafia de Calabria.

Dirigida por Catherine Hardwicke y con Toni Collette como productora, “Mafia Mamma” es una película hecha con simpatía, una sátira ligera y absurda sobre la mafia italiana y una mujer norteamericana que de pronto debe enfrentar desafíos insospechados para los que obviamente no se encuentra preparada.

La dupla de Collete con Belucci ofrece bastante química, y pareciera que lo pasaron muy bien filmando la película. Los demás personajes son caricaturas, con logros mayores o menores, pero siempre un paso atrás de las dos carismáticas mujeres. Collete se luce con un despliegue de actitudes que no le son tan comunes, y las aborda muy bien, con soltura y también con convicción. Belucci, por su parte, tiene una impronta perfecta para su papel, ni tan severa ni tan grácil, una combinación muy adecuada para ser el eje conductor de una historia, a todas luces, inverosímil.

“La heredera de la mafia”, buen título en español (como pocos), es entretenida, sobre todo en su primera mitad. Hay situaciones ridículas, sí, pero funcionan, sacan sonrisas, y otras muy descabelladas que son una completa ironía. Lamentablemente, la resolución de uno de los conflictos más o menos al medio, provoca que la segunda parte se sienta un poco larga, dejando la sensación que la conclusión podría haber sido bastante más breve y concisa. Aún así, y sin pedirle más de lo que es, “Mafia Mamma” cumple las expectativas; un poco más de hora y media de diversión gracias al natural atractivo de sus protagonistas.

FICHA TÉCNICA

Título original: Mafia Mamma
Año: 2023
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Cattleya, Edver Films, Ingenious Media, New Sparta Films. Distribuidora: Bleecker Street
Género: Comedia | Mafia
Guion: J. Michael Feldman, Debbie Jhoon. Idea: Amanda Sthers
Reparto: Toni Collette, Monica Bellucci, Eduardo Scarpetta, Giulio Corso, Alfonso Perugini, Rob Huebel, Yonv Joseph
Dirección: Catherine Hardwicke

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

Marca de Vida

Dirigida por:
Kevin Peeples
Comenta
Jackie O.