COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Proyecto Florida

por Carlos Correa

Es verano en Florida. Un grupo de niños juegan en los alrededores de “The Magic Castle", un económico motel cercano a Disney World. Ellos viven allí. Más bien sobreviven. Su vida es principalmente al aire libre, en la calle y en los alrededores, pues dentro de sus pequeñas habitaciones no existe mayor espacio ni privacidad.

Moonee -Brooklynn Prince- es la líder del grupo. Tiene seis años, pero su experiencia y sagacidad es mucho mayor. Su madre Halley -Bria Vinaite- es soltera y trata de obtener recursos de diversas formas. Debe pagar la renta y ello habitualmente es una tarea compleja. Bobby Hicks, muy bien interpretado por Willem Dafoe -nominado al Óscar por el papel-, es el gerente del motel. Debe lidiar con las travesuras de los niños, intervenir en problemas de adultos, reportarle al dueño y administrar esta comunidad lo mejor posible, dentro del reducido espacio y sus limitadísimas opciones.

Esta película del director Sean Baker es incomoda. En forma crítica y dolorosa nos muestra una realidad que existe y que en ocasiones está oculta o simplemente no queremos ver. Es fuerte, queda dando vueltas. No es grato ver la pobreza y la marginalidad. Con cámaras interesantes, en primeros planos y seguimientos, el director conduce con acierto un relato cadencioso que muestra el día a día de sus personajes. No se apura, tampoco lleva a grandes tensiones. No es necesario. Es una cinta sobre los excluidos del sueño americano. Aquellos que lo tienen pero no lo pueden llevar a cabo. Ninguno de ellos tiene esperanza. La tolerancia y acogida es mínima y solo la representa el personaje de Bobby.

Este relato crudo y sin filtro escrito por el mismo Sean Baker y Chris Bergoch no nos deja indiferentes. Las relaciones entre los niños, de los adultos con ellos y entre los adultos están muy bien descritas. Hay contención y soporte, sin embargo por muchos minutos somos observadores pasivos de una realidad que sobrecoge.

“The Florida Project” está muy bien actuada. Dirigir a niños no es fácil, y Baker acierta magistralmente. Es todo muy natural y fluido. Mientras el tratamiento del relato es sutil, observamos un desarrollo interesante y que cautiva. Cuando deja de serlo, pierde magia y con ello sustancia, sin embargo la cinta no deja de ser interesante y reveladora. Dar cuenta del abuso y del desinterés no es tarea sencilla. Las comparaciones son odiosas y esos detalles generan inmediato rechazo.

Esta película no es agradable de ver, sin embargo nos pide ir más allá. Incluso más allá de lo evidente de cada una de las historias que presenta y de cada uno de los personajes que las retratan. La cinta tiene mucho de resiliencia. Es un llamado, una denuncia, una dura crítica social. La inocencia de los niños está muy bien filmada. Y también la pérdida de aquello se visualiza muy bien. ¿Cómo nos hacemos cargo? ¿Qué responsabilidad tenemos como sociedad? Preguntas que buscan respuesta cuando nos muestran aquello que es evidente y no queremos ver. Mérito para Sean Baker y todo un desafío para nosotros.

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: The Florida Project
Distribuidor: Diamond Films Chile
Duración: 115 minutos
Elenco: Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe, Valeria Cotto, Caleb Landry Jones, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, entre otros.
Director: Sean Baker
Guión: Sean Baker, Chris Bergoch

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña