COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Sacrificio del Ciervo Sagrado

por Juan Pablo Donoso

Controversial.

Para algunos será DESAGRADABLE y PRETENCIOSA. Para otros FASCINANTE y PERTURBADORA. Nada ENTREMEDIO.

La clave estaría en lo que pretendieron decir, y la manera en que lo dicen.

Es la trágica premisa griega: “La culpa de los padres la pagan los hijos”.

¿Por qué desagradable?

Personajes fríos, sin emociones, miradas fijas, casi vacías, hablan en forma plana, casi recitativa, los diálogos están “doblados”, pero del inglés al inglés… y todo hecho deliberadamente.

Comienza sugiriendo una seudo dependencia homosexual entre un cardiólogo adulto y un muchacho adolescente.

El médico tiene esposa y dos hijos: Kim, muchacha también adolescente, y Bob, todavía un niño.

¿Qué pretende el joven Martin, al asediar al médico Steve, y obtener de éste valiosos regalos? ¿Por qué al principio el cirujano accede a encuentros furtivos con Martin para luego intentar desligarse? ¿Por qué Martin, al sentirse repudiado, lanza una maldición mortal sobre Steve y toda su familia?

Con el médico y su esposa, iremos descubriendo quién es Martin, y cuál es la razón de su VENGANZA asesina.

La maldición empieza a surtir efecto en la salud del niño y luego en la hija, sembrando pavor en la madre y desazón en el padre. Surge una pugna entre las fuerzas malignas de lo esotérico versus lo racional y la ciencia más avanzada.

La espiral destructiva seguirá su curso diabólico hasta llevar a esos padres a proceder más allá de toda lógica y moral para salvar su familia.

Y en el epílogo veremos que la maldad es inherente al ser humano, y aunque parezca superada sigue viva en el corazón de los sobrevivientes esperando rebrotar con similar fuerza.

Los autores – ambos griegos – tomaron elementos de la metáfora de Agamenón, uno de los máximos héroes mitológicos en la Ilíada de Homero. Al carecer de viento para navegar a Troya pide ayuda a los dioses. Éstos accederían si él inmolaba a su hija. Cuando estuvo a punto de consumar el sacrificio, los dioses se la transformaron en un ciervo sagrado. Y así procedió a matarlo. Es el título de la película.

Hay una perversa similitud con el cordero pascual con que Abraham sacrificaría a su hijo Isaac. Y más adelante Dios Padre a su Hijo Unigénito para vencer al Demonio y salvar a la humanidad del pecado.

¿Por qué admirar la película?

Por lo mismo que la detestan: ausencia total de sentimentalismos, astuto proceso de venganza, inclemencia para atrapar a las víctimas, misterio constante y subliminal, influencias estéticas de David Lynch, Kubrick, Resnais, Buñuel, Raúl Ruiz o Jodorowsky, obsesión con la “anestesia” en lo médico, en lo erótico y conceptual, composición áurea de los espacios luminosos y, finalmente, una banda sonora con grandes corales de música clásica, silencios abruptos, sonidos dodecafónicos disonantes y mantenidos para sugerir ocultas turbulencias de la mente. Metafórica.

Lejos de ser una película para “disfrutarla” es para “soportarla”, tratar de mantenerla “D-istanciada” (Brecht), y aunque parece realista requiere ser fríamente “descifrada”.

Los realizadores sabían las consecuencias y las asumieron.

DELIBERADAMENTE DISTANTE, FRÍA Y BRUTAL. SÓLO PARA ESPECTADORES DISPUESTOS A DESCUBRIR SUS MÉRITOS. 

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: The Killing of the Sacred Deer
Distribuidor: Diamond Films
Duración: 2,01 hrs
Genero: Horror, misterio
Año: 2018
Pais: Inglaterra, Irlanda, EE.UU.
Elenco: Colin Farrell, Barry Keoghan, Nicole Kidman, Raffey Cassidy, Sunny Kuljic, Alicia Silverstone
Director: Yorgos Lanthimos
Guión: Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña