COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Inmersión

por Juan Pablo Donoso

A este relato le faltó más tiempo de cocción.

Wim Wenders es uno de los grandes directores alemanes contemporáneos. Un eximio documentalista. Con sólo citar BUENA VISTA SOCIAL CLUB y LA SAL DE LA TIERRA, entre otros, ha dejado una impronta de inteligencia y sensibilidad. También, a veces, cuando aborda temas de ficción como PARIS-TEXAS o LAS ALAS DEL DESEO logra magia y sutileza. En ellas nos invita a sacar nuestras propias conclusiones: el mensaje se desprende de la evanescencia poética del relato.

Pero en otras oportunidades sólo se luce en el oficio de las formas mientras el fondo se le escabulle como agua entre los dedos. Tal es el caso de este nuevo filme. Bella artesanía audiovisual - actores, fotografía, paisajes, edición y música – pero algo quedó mal resuelto en el meollo del argumento. Faltó el eje dramatúrgico para amarrar amor, ciencia y espionaje.

James More (James McAvoy) es un agente encubierto del Servicio Secreto Británico (MI6) que debe infiltrarse como ingeniero hidráulico en Somalia, donde arde la guerra civil jihadista. Danielle Flinders (Alicia Vikander) es una biomatemática preparándose para descender a las profundidades del Atlántico a descubrir nuevas formas de vida.

Ambas misiones serán peligrosas. Pero antes de abordarlas se conocen en un hotel de descanso en Normandía, y se enamoran profundamente. Y vendrá la separación, momentánea, hasta volver a unirse.

Por más que nos muestren los riesgos laborales que viven ambos protagonistas: cárcel, torturas y nostalgia, el guion nunca logra centrar el drama.

Queda con tres conflictos diferentes, barajados entre sí por la edición, pero sin un objetivo final definido.

Durante su desarrollo el filme promete una resolución impactante, feliz o triste, pero se diluye en una nebulosa efímera y abstracta.

La alegoría del título - INMERSIÓN (Submergence) - resulta banal si comparamos los riesgos profesionales de los protagonistas con lo que fue el vínculo amoroso entre ellos.

PROLIJA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA/POLÍTICA/ROMÁNTICA CON UNA BORROSA MÉDULA DRAMÁTICA.

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: Submergence
Distribuidor: Cinetopia
Duración: 1,52 hrs.
Genero: Drama, romance, suspenso
Pais: Alemania, EE.UU., Francia, España
Elenco: Alicia Vikander, James McAvoy, Alexander Siddig
Director: WimWenders
Guión: Erin Dignam, J.M. Ledgard (novela)

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña