COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Despertar de Camila

por Juan Pablo Donoso

Relato semi-biográfico inspirado en una muchacha chilena llamada Nicole Duarte.

En el filme se llama Camila y en torno a ella gira esta anécdota de dolor, familia y romance.

Desde muy joven se sabía hermosa, atractiva y triunfadora. Un día, en la piscina de su casa sufre un accidente vascular encefálico que la dejó hemipléjica.

Después de un largo período de inconciencia, su familia de buen pasar económico, se aboca a darle todos los medios de rehabilitación. Pero su ánimo depresivo la torna amarga y antisociable.

En tales condiciones de invalidez se niega a acompañar a sus padres y hermanos en un viaje de vacaciones al extranjero. Permanecerá en la parcela familiar a cargo de Berta, una cuidadora algo mayor encargada de atenderla y ejercitarla.

Como quedan solas en la casona de campo, Berta lleva a su novio a vivir con ellas, cosa que indigna a Camila. Y de la relación de estas tres personas surge el drama que configura el centro de la historia.

Esta pequeña película tiene muchos aciertos. Una caracterización admirable de Francisca Walker, como Camila, inválida y con dificultad para hablar. Compenetrada a fondo en las emociones de su personaje, maneja con exactitud la progresión de sus sentimientos y conductas. Muy bien secundada por Dayana Amigo, (Berta), su guardiana, compañera y confidente.

Especial relevancia tiene la fotografía de Eva Vera Cuadra. La belleza de los colores, especialmente de jardines y paisajes constituye un aporte pictórico en sí misma. Sus encuadres están prolijamente estudiados para que los actores se desplacen en tomas largas sin necesidad de cortes. Con esto, tanto ella como la directora logran la intimidad que algunas escenas requieren.

Hay mucha naturalidad en las actuaciones de todos los personajes, como también en lo espontáneo de los diálogos.

Si nos internamos en la estructura del argumento veremos que es fluido, en especial gracias a los intérpretes, pero navega en un hálito de inmadurez que subyace a lo largo de todo el relato. Es un caso que, manifestando angustia y dolor, se sustenta en pequeños incidentes que le restan dramatismo a un conflicto más profundo. Es como si la inmadurez juvenil de los personajes proviniera también de la inmadurez de los guionistas. Como si faltara una mirada desde lo alto para que la resolución fuera algo más que una simple etapa del osado “despertar” de una adolescente “light” llamada Camila.

UNA HISTORIA REAL CUYA BELLEZA VISUAL Y FRESCURA COMPENSAN LA FALTA DE MAYOR PESO DRAMÁTICO.

FICHA TÉCNICA

Distribuidor: Cinetopia Chile
Duración: 1,28 hrs.
Genero: Drama, romance, familia
Elenco: Francisca Walker, Dayana Amigo,Koke Santa Ana, Andrea Freund, Renato Münster
Director: Rosario Jiménez-Gili
Guión: Gonzalo Gorigoitía, Pamela Chovan, Rosario Jiménez-Gili

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña