COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Mi Padre y mi Hijo

por Juan Pablo Donoso

Una experiencia de profunda emoción. Un reencuentro con las raíces eternas del valor de la familia.

Su director y guionista turco, Çagan Irmak, demuestra ser uno de los poetas más preclaros del cine minimalista contemporáneo. Desgraciadamente sus otras realizaciones, casi todas premiadas, son aún desconocidas en nuestro país.

Hace que lo cotidiano alcance dimensiones conmovedoras. Evita magistralmente caer en el melodrama.

Cada personaje es único, pintoresco y está bien desarrollado.

En vez de simplismo, nos demuestra cómo la sencillez de un relato puede tocar la médula de la vida y de los sentimientos. Y para lograr esto hay que tener una indiscutible madurez artística.

En Estambul, un periodista viudo ha debido criar a Denys, su único hijito de 7 años, sólo ayudado por una vieja niñera. Al sentirse enfermo, víctima de pasadas torturas políticas, decide llevar al niño a la casa de sus padres en el campo, para que allí lo sigan educando los abuelos, junto a sus tíos y primos.

Vendrá un lento período de reencuentro y reconciliación con sus familiares, y de adaptación del niño a esta nueva forma de vida, y con parientes que desconocía.

Es tan cálido y gradual el proceso de acogida que, aparentemente, sólo se sostiene por el humor, la simpatía, o terquedad, de cada uno de aquellos campesinos. Con ese pulso cadencioso, y lleno de anécdotas, el autor Irmak nos va revelando el lazo inefable que cada miembro de esa comunidad aporta a la unión de todos. Y cómo, gracias a esos vínculos de amor tan férreos, logran inocular en el corazón de ese niño el consuelo para aceptar el destino con esperanza y conformidad.

Es tal la pureza y honestidad de cada personaje que, a medida que avanzan los incidentes cotidianos, sus penas y alegrías van siendo también las del espectador. Y las lágrimas que afloren en el público, de hombres y mujeres, serán el natural efecto de una convivencia noble, sin efectismos artificiales ni recurso alguno, salvo una transparente y poética humanidad.

Si bien todos los actores están muy bien elegidos, y cada uno entrega lo más sincero de sí, celebramos la ocasión de conocer a dos figuras consagradas del arte dramático turco: Humeyra, la abuela, quien sin ser físicamente agraciada, desborda histrionismo arrollador, y, Çetin Tekindor, el abuelo, que con mínimos gestos, y silencios, transmite torrentes de emoción.

Una obra maestra que hablará a todos los públicos, jóvenes y mayores, en el lenguaje sensible de cada edad.

UN TESORO DEL CINE TURCO QUE SE NOS INCRUSTA EN EL CORAZÓN. MAGNÍFICA.

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: Babam ve Oglum
Distribuidor: Galería Patricia Ready
Duración: 1,48 hrs.
Genero: Tragicomedia familiar, política
Pais: Turquía
Elenco: Çetin Tekindor, Fikret Kuskan, Hümeyra
Director: Çagan Irmak
Guión: Çagan Irmak

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña