COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Los Increíbles 2

por Carlos Correa

Esta secuela enlaza perfecto con la cinta original del 2004, es decir, la historia continúa desde el punto en que quedó. La primera parte no es totalmente necesaria para poder entender la trama, sin embargo un recuerdo de los protagonistas y el lugar que cada uno ocupa ayuda a formarnos un cuadro más completo. Los superhéroes lo están pasando mal. Han sido declarados ilegales, deben ocultarse y aquello ha devenido en un aumento de la criminalidad en la ciudad. La familia Parr formada por Robert -Mr. Increíble-, Helen -Elastigirl- y sus hijos Violeta, Dash y el bebé Jack-Jack, debe reinventarse pues no recibirán más apoyo del gobierno. Luego de derrotar al super villano autodenominado “el subterráneo”, retoman su rutina y vaya coincidencia, justo aparece una oferta muy sugerente y tentadora. Winston Deavor -fan irrestricto, multimillonario dueño de una enorme compañía de telecomunicaciones- y su hermana “techie” Evelyn les ofrecen trabajar juntos en una campaña que cambie la percepción pública restableciendo así el prestigio de los superhéroes para revertir políticamente la decisión tomada de marginarlos de la sociedad. Y la elegida para este desafío es Helen, lo que involucra un brusco cambio de la vida familiar. Bob se siente frustrado y postergado por ser quien ahora debe cuidar a los niños como forma de apoyar el nuevo trabajo de su esposa y además modificar completamente sus rutinas.

Con estos detalles, que no son adelantos, ya son bastantes los temas que la cinta pone sobre la mesa y que permiten internarnos en un mundo fantástico -con bastantes elementos “retro” y mucha imaginación- que sin embargo tiene todos sus elementos principales con un pie firme en la realidad. Tal vez esta profunda conexión es lo que permite que la película resulte ser una joya animada transversal. Funciona muy bien tanto para el público infantil como para todos quienes tenemos algo o más de “juventud acumulada”.

“The Incredibles 2”, escrita y dirigida por Brad Bird quien también es el creador de la cinta original, tiene un ritmo trepidante. Las escenas de acción son notables, sin pausas ni concesiones. Gracias a un guion agudo y ágil, la película entretiene de comienzo a fin. La estética es preciosa y la animación, que ya es una marca registrada de Pixar, naturalmente es de excelencia.

Los detalles argumentales también son infinitos. Hay guiños, trampas y bromas casi en todo momento. Todo aquello fluye dócilmente durante el relato porque nada resulta forzado o encasillado. Desde los temas familiares, la compleja relación entre hijos y padres, la educación, los nuevos roles parentales, las reacciones adolescentes y la amistad, entre muchos otros aspectos cotidianos de la vida “normal”, hasta la desafiante lucha contra el villano de turno, esta vez un malévolo y oscuro personaje que se hace llamar “raptapantallas” -en una genial llamada de atención a nuestra actual dependencia tecnológica-, es seguido de cerca por un relato incombustible, robusto y vertiginoso que no solo se queda en entretener. Hay mucho de fábula, a veces más explicita y a veces más oculta, que permite que cada uno de nosotros pueda entrar de acuerdo a su edad y a su grado de cercanía con las temáticas expuestas.

Brad Bird construye nuevamente una película excelente. Lleva la idea original, que ya era novedosa y atractiva el año de su estreno, a un nivel superior, que no solo re-crea la historia, sino que además abre nuevas variantes y posibilidades gracias a la incorporación de otros superhéroes con distintos poderes. Así se suman al ya conocido mejor amigo de Bob, Lucius Best -Frozono, capaz de crear capas de hielo a partir de la humedad-, personajes como Voyd, que tiene el poder de abrir portales móviles transportadores, junto a otros muy diversos y extraños “súpers”.

Mención aparte para Edna Mode -el mismo Brad Bird aporta con su voz- la diseñadora amiga de los Parr y que en sus breves intervenciones e inventos está realmente genial. También destacan un par de cuadros muy graciosos, uno con Bob leyéndole al pequeño Jack-Jack y otro cuando trata de ayudar a Dash con sus ejercicios escolares de matemáticos, en los que sin duda nos vemos reflejados.

Con una producción impecable y una preciosa banda sonora del excelente Michael Giacchino, “Los Increíbles 2” está sólidamente destinada a ser todo un éxito, incluso en el actual mundo donde los superhéroes dominan la pantalla grande. Y esto es sin duda porque divierte, emociona, deslumbra y provoca reflexión en animados 118 minutos que pasan, literalmente, volando.

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: The Incredibles 2
Duración: 118 minutos
Genero: Animación. Aventuras. Acción | Superhéroes. Secuela. 3-D. Pixar
Año: 2018
Pais: Estados Unidos
Director: Brad Bird
Guión: Brad Bird

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña