COMENTARIOS de CINE

Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Hotel de Criminales

por Juan Pablo Donoso

Una idea potencialmente interesante, poco aprovechada.

Trataron de meter demasiados elementos en un solo relato.

Parece la secuela de gestas anteriores. Constantemente aluden a pasados eventos de sus múltiples personajes. Tal vez vienen de algún comic que desconocemos. Se limitan a esbozarlos más que a motivar sus acciones.

Todo sucede en el llamado Hotel Artemis, un hospital clandestino destinado a sanar sólo a delincuentes prófugos.

Lo regenta una rigurosa Nurse, enfermera paramédica, protagonizada por Jodie Foster (desde pequeña una excelente actriz, pero aquí lamentamos verla tan envejecida y arrugada). Sólo atiende enfermos forajidos y peligrosos.

¿Por qué sólo a ellos? Porque en 2028 la ciudad de Los Ángeles, EE.UU. es un caos de guerra civil, fuera de control, donde mafias luchan a muerte entre sí. Aunque alcohólica, y con un triste pasado maternal, su pasión es ayudar a otros, siendo incapaz de ayudarse a sí misma. Jodie es el único personaje que proyecta más humanidad.

Aparte de las matanzas, es difícil deducir la premisa central. En su género carece de sustancia. Hay demasiados clichés, y son casi todos superficiales.

Para dar más glamour insertan una especie de sensual “gatúbela” (Sofia Boutella) que pega patadas mortales. Aunque tiene ojos biónicos, anchas espaldas, piernas tatuadas, y dice que ella sólo mata a “gente importante”, nunca logra integrarse plenamente al argumento. Se siente embutida a la fuerza.

Hay buena utilización de colores primarios, juxtaposición de avanzadas tecnologías, impresoras en 3D, escenografías retro, pasajes secretos y ascensores destartalados.

Intentan que parezca importante, futurista y espectacular, pero termina vacía y esquemática. Por ahí tiran alguna frase supuestamente reflexiva, pero que se pierde en la polvareda de excesos y confusión.

AMBICIOSA Y RECARGADA. TRATA DE DECIR MUCHO Y QUEDA A MEDIO CAMINO EN TODO.

Titulo Original: Hotel Artemis
Distribuidor: Diamond Films