COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Amor Menos Pensado

por Juan Pablo Donoso

Encantador PERIPLO que trata de la madurez en el amor matrimonial.

Demuestra el lema de Pierre Theillard de Chardin que dice: “SE LLEGA A AMAR”, para evitar confundirse con la fascinación fugaz del ENAMORAMIENTO.

El tema es el tedio que trae la rutina conyugal.

Marcos y Ana, después de 25 años de casados, reconocen amarse pero ya sin pasión ni entusiasmo. Cuando el hijo de ambos se va a estudiar a Europa, los invade la sensación del “nido vacío”. Con mutua honestidad confiesan la necesidad de separarse para recuperar la emoción en sus vidas.

Y con la referencia de amigos y amigas que parecen disfrutar de la sexualidad con sus amantes, se lanzan a incursionar en los juegos de seducción con nuevas parejas.

Mientras están aún sanos y atractivos necesitan recuperar la frescura estimulante del SEXO/AVENTURA versus la cómoda ESTABILIDAD del bienestar económico y social.

Y, paso a paso, los acompañamos en la galería de sus múltiples encuentros que, siendo halagadores al comienzo, a poco andar van perdiendo el saborcillo festivo para tornarse más vacíos e inconsistentes de lo soñado.

Engañadora droga de que “ya nada nos ata” para crear sensación de LIBERTAD. Y terminar preguntándose “¿Ahora qué hago con mi libertad?”.

Aunque un poco larga, se justifica por la minuciosidad con que sigue el proceso de descubrir lo que verdaderamente importa.

Antes de llegar a la solución definitiva, y luego de varios desencantos, nos alegra constatar que los ancianos, padre de él y madre de ella, también disfrutan intensamente de la vida y del amor, pero ahora con la mirada lúcida de quien llegó a la cumbre y volvió serenamente iluminado.

Los diálogos, aunque a veces algo obvios, son verosímiles y graciosos. Las actuaciones, coloquiales y simpáticas. Se ven cómodos en sus roles. Es grato reencontrarnos con Norman Brisky (La Fiaca) como el anciano padre, y Claudia Lapacó como la madre octogenaria rejuvenecida cual muchachita enamorada nuevamente. Interesante inclusión de buenos actores argentinos secundarios, como el “faunesco” Juan Ninujín en su lúdica presencia como vendedor de perfumes afrodisíacos. Excelentes escenografías y Diseño de Producción.

El primer tercio parece una obra teatral llevada al cine, por el tratamiento de los diálogos, pero luego se abre el abanico de locaciones y personajes.

En medio de la aparente frivolidad, la búsqueda de un Sentido a la Vida nos dice en este filme que los años de matrimonio se sustentan en las bases de ORDEN y RECUERDOS compartidos. Y que por exceso de comodidad y bienestar económico se pierde la visión de TRASCENDENCIA espiritual que, tarde o temprano, sólo puede recurrir al AMOR para consolarse.

LOGRADO PERIPLO TRAGICÓMICO PARA ALCANZAR LA MADUREZ MATRIMONIAL.

FICHA TÉCNICA

Duración: 2,16 hrs.
Genero: Comedia, romance
Año: 2018
Pais: Argentina
Elenco: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Claudia Lapacó, Juan Minujin
Director: Juan Vera
Guión: Daniel Cúparo y Juan Vera

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña