COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El gran terremoto

por Juan Pablo Donoso

Los noruegos siguen incursionando en filmes de catástrofes. Por mucho empeño que le pongan aún están lejos de sus competidores estadounidenses. Todavía pecan de ingenuidad.

Aprovechando la buena racha comercial que tuvo La Última Ola de 2015 dirigida por Roar Uthaugh, y gracias a la inestabilidad tectónica del suelo noruego, se embarcaron ahora con un gigantesco terremoto.

Un alto presupuesto y avanzados trucos computarizados (CGI) fueron insuficientes para enfrentar a un guion débil y absurdo.

Podemos evaluarla en tres aspectos: turismo, suspenso, familia.

1.- Buen valor turístico. Lucimiento de bellísimos paisajes naturales de Noruega, como también aspectos poco conocidos del centro de la ciudad de Oslo.

2.- Las secuencias de suspenso catastrófico final. Pasamos casi la mitad del tiempo encerrados en el hueco de un ascensor, y la otra mitad evitando que la pequeña hijita se deslice por el suelo resbaloso de un rascacielos inclinado. Los momentos del terremoto, la sensación de vértigo colgando a 40 pisos de altura, y la música incidental, nos mantienen en la punta de la butaca. Someten al emblemático edificio Oslo Bowl a los embates telúricos, para demostrar que, a pesar de su solidez, puede quedar gravemente agónico. A tal punto que ignoramos quien pudo sobrevivir allí.

3.- Las lentas vicisitudes familiares. Se alargan los diálogos y secuencias previas al desastre. Mucho y reiterado drama conyugal. Hay un angustiado geólogo, único en deducir que pronto vendrá un gigantesco terremoto y, por supuesto, al que ningún otro experto le cree. La típica niñita desobediente que se escapa hacia el peligro haciendo aún más peligrosa la situación. La existencia de un hijo universitario que sobrevive a la hecatombe escondido bajo el pupitre de la sala de clase acompañado de su joven enamorada: personajes absolutamente prescindibles.

Con una ciudad asolada hasta ese punto, nunca supimos cómo y quiénes pudieron rescatar a nuestros héroes desde las ruinas colgantes de aquel rascacielos.

Con los pronósticos del geólogo, y luego de constatar sus aciertos, cabe preguntarse cuántos turistas preferirán visitar otros países menos peligrosos después de ver esta película.

SÓLO PARA LOS AMANTES DE SUSPENSOS CATASTRÓFICOS, Y QUE PERDONAN LAS CARENCIAS DE LÓGICA. 

FICHA TÉCNICA

Título Original:Skjelvet
Género: Catastrofe, suspenso, drama familiar
Distribuidor: BFDistribution
Pais: Noruega
Duración: 1,46 hrs.
Fotografía: John Christian Rosenlund
Edición: Christian Siebenherz
Música:Johannes Ringen, Johan Söderqvist
Diseño Prod.: Jørgen Stangebye Larsen
Guion: John Kåre Raake, Harald Rosenløw-Eeg
Actores: Ane Dahl Torp, Hang Tran, Kristoffer Joner
Director: John Andreas Andersen

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña