COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

No quiero ser tu hermano

por Juan Pablo Donoso

Lo mejor es el nivel de profesionalismo técnico, y el empeño de casi todos los actores por darle amenidad a esta parodia social chilena.

Pero sobran kilómetros de textos. Hay exceso de información inicial. Por su obviedad pareciera ser a prueba de tontos.

La idea general del argumento es rescatable como crítica social. Pero arruinada con personajes que sobran (lesbiana incluida), diálogos mal depurados, y escenas al parecer destinadas a darle más duración a la ya larga película. Eso sirve para estirar las teleseries exitosas, pero en cine deja a los actores en ridículo.

Hay escenas que duran casi 4 minutos conversando ramplonerías cuando lo mismo pudieron decirlo con sólo 5 réplicas, y con ello enriquecer los subtextos.

El director y los guionistas parecieran ignorar la importancia y poder de los “subtextos” en dramaturgia.

Hay algunos buenos actores, pero casi todos resultan obvios y exagerados.

Queriendo ser auténticos y simpáticos, terminan sobreactuados. Fingen ser naturales, y eso los arruina. Creen que desbordando garabatos y groserías – hombres y mujeres - lograrán más humor y verdad. Vulgaridad innecesaria.

Un aplauso para Silvita, una empleada gorda que casi no habla; con sólo mirar se roba la única escena en que aparece. ¡Bravo!

¿Habrá alguna comedia cinematográfica chilena en que las actrices principales omitan la – o las – escenas en que hacen pipí frente a cámara, con ruido incluido?

Clichés facilistas para denunciar la superficialidad de los burgueses acomodados, en especial del manoseo genital de señoras supuestamente bien educadas.

El oficio y la sobriedad permiten rescatar a Julio Jung en sus pequeñas intervenciones, a Mariana de Girolamo por su belleza, y breves parlamentos. Se impone más por presencia. El actor principal, Nicolás Poblete, intenta equilibrar el estilo. Y la protagonista Cony – Dayana Amigo – teniendo espléndidos recursos de comedianta, resulta saturada por falta de selección en el relato general.

Trata de ser una tragicomedia, pero falla en ambas cosas.

¿Qué está “en juego” en esta historia? Tal vez descubrir que la hermanita “reventada”, “peste” e “insoportable”, era preferible al resto de los otros personajes de esa sociedad. Esto pudieron decirlo de manera más sutil, concisa, y graduando la “falsa dignidad” de cada uno, precisamente porque es una sátira.

MALOGRADO INTENTO DE PARODIA PARA DENUNCIAR LA FATUIDAD DEL CUIQUERÍO CHILENO. 

FICHA TÉCNICA

Género: Comedia
Distribuidor: Cinecolor Films Chile
Duración: 1,55 hrs.
Actores: Dayana Amigo, Nicolás Poblete, Lucas Balmaceda, Rodrigo Bastidas, Julio Jung, Pablo Schwarz
Guionista y Director: Sebastián Badilla

 

Últimos Estrenos

Aves Migratorias

Dirigida por:
Mateo Chicharro
Comenta
Carlos Correa

Samsara

Dirigida por:
Pan Nalin
Comenta
Juan Pablo Donoso

La heredera

Dirigida por:
William Wyler
Comenta
Jackie O.

La memoria de mi padre

Dirigida por:
Rodrigo Bacigalupe
Comenta
Carlos Correa

Chavela

Dirigida por:
Catherine Gund, Daresha Kyi
Comenta
Juan Pablo Donoso

Greyhound

Dirigida por:
Aaron Schneider
Comenta
Carlos Correa